ESTUDIOS PREVIOS DE 20 SMMLV No. 2017-005 |
PARA ADELANTAR EL
PROCESO DE CONTRATACIÓN PARA LA ADQUISICIÓN DE MATERIALES Y SUMINISTROS. |
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De conformidad con
lo previsto en el reglamento de
contratación de la Institución Educativa Técnico Industrial Rafael Pombo, en
concordancia con el Decreto 1075 de 2015, se analiza la conveniencia de
suscribir contrato mediante la modalidad de contratación inferior a 20 SMMLV
por invitación pública. |
La institución
Educativa Técnica Industrial Rafael Pombo, en desarrollo de sus funciones
elaboró el Plan Anual de Adquisiciones para la vigencia fiscal actual, con
base en el Plan de Mejoramiento
Institucional y en las necesidades especìficas de la institución. Dicho plan tiene como meta cubrir las
necesidades que se requieran para el buen funcionamiento de la Institución
Educativa y el mejoramiento de la prestación del servicio, el mismo incorpora
dentro de sus ítems la adquisición de elementos aseo y protección, para la Sede Principal, Pombo Primaria, Jardín Cofavi, La
Esperanza, General Santander, Manuela Beltrán y María Inmaculada, Por lo
anterior se presentan los estudios previos requeridos, conforme a lo
dispuesto en el numeral 16.3.1 del Reglamento de Contratación de la
institución, para adelantar la celebración del contrato requerido, para
desarrollar el objetivo anterior. |
1. DESCRIPCION
LA NECESIDAD |
La auxiliar administrativa de servicios generales ha realizado
solicitud para la adquisición de materiales de aseo teniendo en cuenta que la institución es
técnica y académica por lo tanto genera el uso permanente de la planta física
tanto aulas, baños, salas especializadas, talleres, oficinas administrativas
y áreas comunes generando las suciedades propias del uso permanente de estas
instalaciones, es así que la
institución educativa requiere los materiales necesarios para desarrollar el
proceso de aseo diario en todas las áreas con el propósito de mantener las
instalaciones en perfectas condiciones de limpieza, higiene y orden y poder
ofrecer un ambiente limpio y
agradable a los estudiantes, docentes, personal directivo, administrativo y comunidad en general, por lo tanto se requieren contar con estos
materiales necesarios para satisfacer
esta necesidad, con eficiencia y calidad, en la Sede principal y anexas según
solicitud de los coordinadores. |
Para subsanar las necesidades anteriores, la planeación
institucional proyectada para el este año, contempla la contratación de
compra de Materiales y Suministros en el Plan Anual de Adquisiciones aprobado
por el Consejo Directivo de la Institución Educativa. |
2. OBJETO A CONTRATAR, ESPECIFICACIONES
TÉCNICAS E IDENTIFICACIÓN DEL CONTRATO. |
OBJETO
del contrato: La Institución Educativa requiere:
Comprar Materiales de aseo y protección, para la Sede Principal, Pombo
Primaria, Jardín Cofavi, La Esperanza, General Santander, Manuela Beltrán y
María Inmaculada, los cuales deberán ajustarse en el ofrecimiento a las
características establecidas en el siguiente cuadro de especificaciones
técnicas: |
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ITEM |
CÓD-UNSPSC |
CANT |
UND |
DETALLE |
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|
SEDE PRINCIPAL |
01 |
47121802 |
5 |
Und |
Baja telaraña |
02 |
47121804 |
10 |
Und |
Balde plástico |
03 |
47121701 |
130 |
Pqte |
Bolsas de aseo extra
grande X 10 und |
04 |
47121701 |
270 |
Pqte |
Bolsas de aseo
grande X 10 und |
05 |
47131802 |
15 |
Und |
Cera antideslizante
blanca x 2 lt mansión |
06 |
47131802 |
15 |
Und |
Cera antideslizante
roja x 2 lt mansión |
07 |
47131608 |
6 |
Und |
Churrusco
para baño |
08 |
47131807 |
8 |
Cja |
Cloro X 12 de 1000
CC |
09 |
47131820 |
60 |
Und |
Creolina x 500
ML, |
10 |
47131803 |
10 |
Cja |
Desinfectante x litro
x 12 Und |
11 |
47131604 |
100 |
Und |
Escobas |
12 |
47131603 |
8 |
Und |
Esponja para lavar
loza multiuso |
13 |
46181504 |
26 |
Par |
Guantes # 8 |
14 |
10191509 |
5 |
Und |
Insecticida en
aerosol de 360 cm3, raid |
15 |
10191509 |
3 |
Und |
Insecticida en
botella de 475 ml, baygon |
16 |
53131608 |
6 |
Tarro |
Jabón antibacterial
líquido de 1.000 ml |
17 |
47131811 |
7 |
Bto |
Jabon en polvo x 20
kilos |
18 |
47131810 |
11 |
Und |
Jabón lava loza x
kilo |
19 |
27112003 |
20 |
Und |
Rastrillo plástico
grande |
20 |
47131611 |
20 |
Und |
Recogedor de basura |
21 |
46182001 |
1 |
Cja |
Tapabocas disposable
Earloop Type x 50 Und |
22 |
47131618 |
80 |
Und |
Traperos
completo |
|
|
|
|
SEDE POMBO PRIMARIA |
23 |
47131807 |
11 |
Und |
Cloro
x pimpina de 20 lts |
24 |
47131820 |
5 |
Und |
Creolina x 500 ml |
25 |
47131803 |
1 |
Cja |
Desinfectante x litro
x 12 Und |
26 |
47131604 |
34 |
Und |
Escobas |
27 |
46181504 |
9 |
Par |
Guantes
# 8 |
28 |
10191509 |
3 |
Und |
Insenticida
en aerosol |
29 |
47131811 |
2 |
Bto |
Jabon en polvo x 20
kilos |
30 |
47121800 |
10 |
Und |
Papelera plástica
para basura |
31 |
47131611 |
10 |
Und |
Recogedor de basura |
32 |
47131618 |
18 |
Und |
Traperos
completo |
|
|
|
|
SEDE JARDIN COFAVI |
33 |
47121701 |
20 |
Pqte |
Bolsas de aseo extra
grande X 10 und |
34 |
47131807 |
1 |
Cja |
Cloro X 12 de 1000 CC |
35 |
47131820 |
6 |
Und |
Creolina X 500 ML |
36 |
47131803 |
1 |
Cja |
Desinfectante x litro
x 12 Und |
37 |
47131604 |
9 |
Und |
Escobas |
38 |
47131811 |
1 |
Bto |
Jabon en polvo x 20
kilos |
39 |
47131611 |
1 |
Und |
Recogedor de basura |
|
|
|
|
SEDE LA ESPERANZA |
40 |
47121701 |
30 |
Pqte |
Bolsas de aseo extra
grande X 10 und |
41 |
47131807 |
1 |
Cja |
Cloro X 12 de 1000
CC |
42 |
47131820 |
8 |
Und |
Creolina x 500 ML |
43 |
47131803 |
1 |
Cja |
Desinfectante x litro
x 12 und |
44 |
47131604 |
10 |
Und |
Escobas |
45 |
47131811 |
1 |
Bto |
Jabon en polvo x 20
kilos |
46 |
27112003 |
1 |
Und |
Rastrillo plástico
pequeño |
|
|
|
|
SEDE GENERAL SANTANDER |
47 |
47121701 |
25 |
Pqte |
Bolsas de aseo extra
grande X 10 und |
48 |
47131807 |
3 |
Cja |
Cloro x 12 und de
1000 CC |
49 |
47131604 |
20 |
Und |
Escobas |
50 |
47131811 |
2 |
Bto |
Jabon en polvo x 20
kilos |
51 |
27112003 |
10 |
Und |
Rastrillo plástico
grande |
52 |
47131618 |
6 |
Und |
Traperos completos |
|
|
|
|
SEDE MANUELA BELTRAN |
53 |
47121701 |
40 |
Pqte |
Bolsas de aseo extra
grande X 10 und |
54 |
47131807 |
1 |
Cja |
Cloro X 12 de 1000
CC |
55 |
47131803 |
1 |
Cja |
Desinfectante x litro
x 12 und |
56 |
47131604 |
10 |
Und |
Escobas |
57 |
47131810 |
1 |
UND |
Disco de jabón |
58 |
27112003 |
10 |
Und |
Rastrillo plástico
grande |
59 |
47131611 |
2 |
Und |
Recogedor de basura |
60 |
47131618 |
10 |
Und |
Traperos completos |
|
|
|
|
SEDE MARIA INMACULADA |
61 |
47121701 |
27 |
Pqte |
Bolsas de aseo extra
grande X 10 und |
62 |
47131608 |
4 |
Und |
Churrusco
para baño |
63 |
47131807 |
1 |
Cja |
Cloro X 12 de 1000
CC |
64 |
47131803 |
1 |
Cja |
Desinfectante x litro
x 12 und |
65 |
47131604 |
5 |
Und |
Escobas |
66 |
47121800 |
5 |
Und |
Papelera plástica
para basura |
67 |
47131618 |
10 |
Und |
Traperos completos |
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Se realizará un
contrato de compra-venta con cláusulas esenciales. El plazo de ejecución del
contrato será de _11_ días calendario
contados a partir de la firma del acta de inicio y del cumplimiento de los
requisitos de perfeccionamiento, ejecución y legalización; circunstancias
estas que se entienden cumplidas con la suscripción del contrato y la
expedición del registro presupuestal. |
La forma de pago
será contra entrega de los productos
recibido a satisfación, previa
presentación de factura ó documento equivalente, realización de la Entrada a
Almacén, suscripción del acta de
liquidación final y copia del último pago de seguridad social de salud y
pensión. |
3. VALOR ESTIMADO
DEL CONTRATO Y JUSTIFICACION |
Para la estimación
del contrato, la Institución Educativa realizó los siguientes análisis: |
ESTUDIO DEL
SECTOR:ESTUDIO DEL SECTOR: La estructura económica de
Saravena, esta constituida en orden de mayor a menor relevancia númerica y de
creación de riqueza, así: SECTOR
PRIMARIO -Actividades de Agricultura, Ganadería, Minería, Forestaría (extracción
minera, explotaciones pecuarias y de especies menores, explotaciones
agrícolas) desarrollándose en zona rural. SECTOR SECUNDARIO- Industria y
transformación (Fábrica de materiales para la construcción, Procesamiento de
madera) desarrollándose en el casco urbano. SECTOR TERCIARIO- Comercio y
Servicios (Comercialización de productos agropecuarios, Comercialización de
alimentos elaborados y productos para el hogar y oficinas, Comercialización
de materiales de construcción y herramientas, Comercio de servicio (como
Servicios sociales, de salud, públicos, reparación y mantenimiento de
vehículos, electrodomésticos y maquinaria, servicios de construcción,
servicios eléctricos, Servicios de talleres generales, servicios a domicilio,
servicios de alquiler, impresos y publicaciones, servicios de ingenieros de
sistemas, servicios de internet y parabólica), satisfaciendo las necesidades
básicas y complementarias, con calidad y cumplimiento; además tambien hay
gran comercio informal (vendedores
ambulantes), desarrollándose en el casco urbano. El sector que genera el
mayor grado de ocupación es el TERCIARIO, derivado del alto número y variedad
de establecimientos comerciales y
comerciantes informales del municipio que atienden las necesidades de la
población. |
ANALISIS DE LA
OFERTA: Gracias a la dinámica de crecimiento urbanístico
y demográfico de la zona urbana y rural en Saravena-Arauca, se evidencia un
comercio fuerte en los tres sectores de la economía, por lo tanto existe un número significativo
de posibles oferentes y además también se cuenta con distribuidores de las
ciudades cercanas como Bucaramanga, Cúcuta, Bogotá , Villavicencio y yopal. |
ANALISIS DE LA
DEMANDA: La demanda en el municipio de Saravena es
significativa, teniendo en cuenta que existen demanda de productos generada
en el mercado sarareño, el cual posee una alta dinámica comercial y se cuenta
con variedad de entidades oficiales, empresas privadas, microempresas y
personas naturales que necesitan proveersen de los bienes y servicios que
producen y ofertan. Se puede decir que
la oferta responde a la demanda y existe una alta competencia. |
ESTIMACIÓN DEL VALOR DEL CONTRATO: Teniendo
en cuenta lo anterior, para la estimación del valor del contrato, tambien se
recurrió al estudio del mercado a través
de cotización de los productos requeridos a reconocidos
establecimientos comerciales.
|
De este modo, se calcula que el valor estimado del contrato será
de DOCE MILLONES NOVECIENTOS VEINTE Y OCHO MIL DIEZ Y SEIS PESOS M/CTE
($12.928.016.00) saldo que se encuentra disponible en el presupuesto a través
del rubro MATERIALES Y
SUMINISTROS-RECURSOS-Propios y
sgp según Certificado de
Disponibilidad Presupuestal No. 0032 y 0033 por $8.408.016 Sede Principal,
0034 por $1.450.000 Sede Pombo Primaria, 0035 por $500.000 Sede Jardin
Cofavi, 0036 por $600.000 Sede La Esperanza, 0037 por $800.000 Sede General
Santander, 0038 por $670.000 Sede Manuela Beltrán, 0039 por $500.000 Sede
María Inmaculada. |
4. MODALIDAD DE
SELECCIÓN DEL CONTRATISTA Y JUSTIFICACION |
El presente proceso
de Selección se realizará a través de la modalidad de contratación inferior a
20 SMMLV por invitación pública, teniendo en cuenta lo establecido en el
artículo 25 de Manual de Contratación expedido por el Consejo Directivo y de
conformidad con el artículo 13 de la Ley 715 del 21 de diciembre de
2001. |
5. CRITERIOS PARA
SELECCIONAR LA OFERTA MAS FAVORABLE: |
Los factores de
selección que serán tenidos en cuenta en el momento de efectuar la selección
de propuesta son: |
1. El menor precio presentado, siempre que los
mismos se encuentren dentro de los de mercado. |
2. Que cumpla las condiciones técnicas
exigidas |
3. Que los productos ofrecidos satisfagan las
necesidades de la instituciòn. |
6. ANALISIS DEL
RIESGO, FORMA DE MITIGARLOS Y GARANTIAS: |
Teniendo en cuenta la modalidad de selección, la naturaleza del
tipo de contrato a suscribir y que el pago se realizará contraentrega del
recibido a satisfacción de los productos,
se llega a la conclución que los riesgos del proceso son mínimos y en
ningún caso la Institución Educativa se perjudicará por la ocurrencia de
alguno, por lo tanto, atendiendo los lineamientos del Manual de contratación
de la Institución Educativa, no se requiere la adquisición de póliza. Es esclusivo del contratista el hecho de
preveer ciertos riesgos tales como los constitutivos del caso fortuito o de
fuerza mayor. |
Saravena,
Abril 21 de 2017 |
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CIELO
CARDONA TANGARIFE |
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Rectora |
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(Original
firmado) |
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