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CONTRATACION POMBO
Blog de pagaduriapombo

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06 de Junio, 2018 · General

ESTUDIOS PREVIOS No. 2018-003



ESTUDIOS PREVIOS DE 20 SMMLV No. 2018-003
PARA ADELANTAR EL PROCESO DE CONTRATACIÓN PARA LA ADQUISICIÓN DE MATERIALES Y SUMINISTROS.
De conformidad con lo previsto  en el reglamento de contratación de la Institución Educativa Técnico Industrial Rafael Pombo, en concordancia con el Decreto 1075 de 2015, se analiza la conveniencia de suscribir contrato mediante la modalidad de contratación inferior a 20 SMMLV por invitación pública.
La institución Educativa Técnica Industrial Rafael Pombo, en desarrollo de sus funciones elaboró el Plan Anual de Adquisiciones para la vigencia fiscal actual, con base  en el Plan de Mejoramiento Institucional y en las necesidades específicas de la institución.  Dicho plan tiene como meta cubrir las necesidades que se requieran para el buen funcionamiento de la Institución Educativa y el mejoramiento de la prestación del servicio, se requiere la adquisición de los diferentes materiales, elementos y útiles de escritorio y papelería para las diferentes dependencias  de la Sede Principal y sedes Pombo Primaria, General Santander, Manuela Beltrán y María Inmaculada,  de la institución que lo requieren.  Por lo anterior se presentan los estudios previos requeridos, conforme a lo dispuesto en el numeral  3.2.3 del Manual de Contratación de la institución, para adelantar la celebración del contrato requerido, para desarrollar el objetivo anterior.
1.  DESCRIPCION  LA NECESIDAD
Los funcionarios de las diferentes dependencias de la Institución  del área administrativa y pedagógica y los coordinadores de la sedes Pombo Primaria, General Santander, Manuela Beltrán y María Inmaculada, han solicitado  materiales, elementos, útiles de escritorio y papelería,  porque se agotaron las existencias y requieren para poder desarrollar sus funciones y realizar las actividades propias de cada cargo, brindando un servicio eficiente y eficaz,  y también materiales para proyectos transversales de educación sexual, escuela de padres, tiempo libre y paz y democracia, mejoran asi la calidad de educación para los educandos. Por lo tanto se requiere comprar los elementos necesarios para satisfacer esta necesidad.
2.  OBJETO A CONTRATAR, ESPECIFICACIONES TÉCNICAS E IDENTIFICACIÒN DEL CONTRATO.
OBJETO del contrato: La Institución Educativa requiere: Comprar Materiales, elementos  y útiles de escritorio y papelería para la sede Principal, Pombo Primaria, General Santander, Manuela Beltrán y María Inmaculada y materiales para proyectos transversales, los cuales deberán ajustarse en el ofrecimiento a las casracterísticas establecidas en el siguiente cuadro de especificaciones técnicas:
ITEM CÓD-UNSPSC CANT UND DETALLE
        SEDE PRINCIPAL
01 44121905 4 Und Almohadillas para sello trodak (printer s-822))
02 44121905 1 Und Almohadillas para sello trodak (printer s-831))
03 44121612 7 Und Bisturí grande de plástico
04 44121804 6 Und Borrador grande
05 60121533 1 Und Borrador para tablero acrílico
06 44111515 21 Und Cajas de archivo central y de gestión. Medidas ancho 21 cm *alto 26,5 cm*largo 40 cm 
07 44122003 108 Und Carpetas 4 aletas 
08 44122003 50 Und Carpetas colgantes plastifica (color verde y azul) 
09 14111519 30 Und Cartulina escolar x pliegos de colores
10 31162001 4 Caja  Chinches metálicos de colores
11 44101805 4 und Cinta para máquina calculadora
12 31201503 18 Und Cinta de enmascarar 24 mm x 25 mts
13 31201512 23 Und Cinta transparente de 48 mm x 100 mts
14 31201512 10 Und Cinta transparente 12 mm x 120 mts 
15 44122104 18 Caja  Clip metálico mariposa 
16 44122104 34 Caja  Clip plástico de colores para oficina 
17 31201623 4 Und Colbón x 250 gr
18 44103113 9 Und Corrector líquido 
19 14111514 52 Und Cuadernos catedráticos 
20 44122011 2 Und Folder A-Z Tamaño carta
21 44122016 14 Pqte Ganchos legajador plástico x 20 
22 44101707 10 Caja  Ganchos para grapadora 
23 44121615 2 Und Grapadoras grandes 
24 44121701 2 Und Lapicero lamy m 63
25 44121701 24 Caja  Lapicero x 12 und negro
26 44121701 1 Caja  Lapicero x 12 und rojo
27 44121701 1 Caja  Lapicero retractil x 12 azul
28 44121706 21 Und Lápiz mongol hb N°2 
29 44121706 13 Caja  Lápiz x 12 unidades 
30 14111812 1 Und Libro 100-3k inventarios y balances, 100 hojas, 3 columnas sencillas
31 14111807 2 Und Libro de actas de 100 folios
32 53102509 10 Pqte Ligas x 100
33 44121708 4 Und Marcador ultra fine point 
34 44121708 29 Caja  Marcadores borraseco
35 44121700 20 Und Marcadores permanentes (azul ,verde y rojo) 
36 44121716 40 Und Marcadores resaltador 
37 32101622 3 Und Memorias de 16 gigas 
38 44121700 2 Und Mina lamy m 16
39 44121700 3 Und Mina lamy m 63
40 43211708 1 Und Mouse óptico grande inalámbrico
41 43211802 3 Und Pad mouse (descanza brazo)
42 14111530 5 Pqte Papel adhesivos tamaño carta
43 14111500 58 Pliego Papel bond 
44 44103121 6 rollo Papel para calculadora
45 14111500 29 Caja  Papel tamaño carta 
46 14111500 26 Caja  Papel tamaño oficio 
47 31201623 2 Und Pegante en barra 22 gramos 
48 44121613 2 Und Sacaganchos
49 44121619 12 Und Sacapuntas metálico
50 44121503 2 Cja Sobre blanco oficio ancho de tamaño de  23.4 x 12 cm x 500 und
51 44121503 10 Und Sobre manila extra oficio
52 44121503 125 Und Sobre manila t oficio
53 44121503 115 Und Sobre manila t carta 
54 14111530 7 Und Taconotas adhesivo pequeño x 80 hojas
55 14111530 20 Und Taconotas adhesivo grande x 80 hojas
56 14111530 22 Und Taconotas blanco
57 44121618 2 Und Tijeras grandes
58 60121800 4 Und Tinta stamp Pad Ink para sello trodad 
59 44122022 1 Und Bolsillo para folder A-Z tamaño carta 
60 31211502 28 Und Vinilos escolar colores surtidos 
        SEDE POMBO PRIMARIA
61 44122003 9 Und Carpeta 4 aletas 
62 31201512 3 Und Cinta transparente ancha  de 48 mm x 100 mts
63 44122104 3 Caja  Clip pequeños plásticos 
64 44121615 1 Und Grapadora grande 
65 44101707 3 Und Ganchos para grapadora 
66 44121701 3 Caja  Lapicero x 10 und, negro 
67 44121716 10 Und Marcadores resaltador 
68 14111500 1 Caja  Papel tamaño carta 
69 14111500 1 Caja  Papel tamaño oficio 
70 44121503 20 Und Sobre manila t oficio
71 44121503 20 Und Sobre manilas t carta 
72 14111530 10 Und Taconotas adhesivo pequeño x 80 hojas
        SEDE GENERAL SANTANDER
73 44121804 2 Und Borrador grande
74 44122104 5 Caja  Clip pequeños plásticos 
75 44121708 4 Caja  Marcadores borraseco 
76 44121716 5 Und Marcadores resaltador 
77 32101622 1 Und Memorias de 16 gigas 
78 14111500 2 Caja  Papel tamaño carta 
79 14111500 2 Caja  Papel tamaño oficio 
80 44121503 5 Und Sobre manila t oficio
81 44121503 5 Und Sobre manilas t carta 
        SEDE MANUELA BELTRAN
82 44121804 1 Und Borrador grande
83 44122003 5 Und Carpeta plástica con gancho
84 31201512 2 Und Cinta transparente ancha  de 48 mm x 100 mts
85 44121701 2 Caja  Lapicero x 12 und negro
86 44121708 3 Caja  Marcadores borraseco 
87 44121716 3 Und Marcadores resaltador 
88 14111500 7 Resma Papel tamaño carta 
89 14111500 8 Resma Papel tamaño oficio 
90 44121503 11 Und Sobre manila t oficio
91 44121503 12 Und Sobre manilas t carta 
92 14111530 5 Und Taconotas adhesivo pequeño x 80 hojas
        SEDE MARIA INMACULADA
93 31201503 2 Und Cinta de enmascarar ancha 24 mm x 25 mts
94 31201512 1 Und Cinta transparente ancha  de 48 mm x 100 mts
95 44121701 1 Caja  Lapicero x 12 und negro
96 44121708 4 Caja  Marcadores borraseco 
97 14111500 1 Caja  Papel tamaño carta 
98 14111500 1 Caja  Papel tamaño oficio 
99 44121503 5 Und Sobre manila t oficio
100 44121503 6 Und Sobre manilas t carta 
IDENTIFICACIÓN DEL CONTRATO Y DURACIÓN: Se realizará un contrato de compra-venta con cláusulas esenciales. El plazo de ejecución del contrato será de __02__  días calendario contados a partir de la firma del acta de inicio y del cumplimiento de los requisitos de perfeccionamiento, ejecución y legalización; circunstancias estas que se entienden cumplidas con la suscripción del contrato y la expedición del registro presupuestal.
FORMA DE PAGO: Será  contraentrega de las labores contratadas recibido a satisfación,  previa presentación de factura, realización de la Entrada a Almacén,  suscripción del acta de liquidación final y copia del último pago de seguridad social de salud y pensión.
3. VALOR ESTIMADO DEL CONTRATO Y JUSTIFICACION
Para la estimación del contrato, la Institución Educativa realizó los siguientes análisis:
ESTUDIO DEL SECTOR: La estructura económica de Saravena, esta constituida en orden de mayor a menor relevancia númerica y de creación de riqueza, así:  SECTOR PRIMARIO -Actividades de Agricultura, Ganadería, Minería, Forestaría (extracción minera, explotaciones pecuarias y de especies menores, explotaciones agrícolas) desarrollándose en zona rural.
SECTOR SECUNDARIO- Industria y transformación (Fábrica de materiales para la construcción, Procesamiento de madera) desarrollándose en el casco urbano. SECTOR TERCIARIO- Comercio y Servicios (Comercialización de productos agropecuarios, Comercialización de alimentos elaborados y productos para el hogar y oficinas, Comercialización de materiales de construcción y herramientas, Comercio de servicio (como Servicios sociales, de salud, públicos, reparación y mantenimiento de vehículos, electrodomésticos y maquinaria, servicios de construcción, servicios eléctricos, Servicios de talleres generales, servicios a domicilio, servicios de alquiler, impresos y publicaciones, servicios de ingenieros de sistemas, servicios de internet y parabólica), satisfaciendo las necesidades básicas y complementarias, con calidad y cumplimiento; además tambien hay gran  comercio informal (vendedores ambulantes), desarrollándose en el casco urbano.  El sector que genera el mayor grado de ocupación es el TERCIARIO, derivado del alto número y variedad de  establecimientos comerciales y comerciantes informales del municipio que atienden las necesidades de la población.
ANALISIS DE LA OFERTA: Gracias a la dinámica de crecimiento urbanístico y demográfico de la zona urbana y rural en Saravena-Arauca, se evidencia un comercio fuerte en los tres sectores de la economía,  por lo tanto existe un número significativo de posibles oferentes y además también se cuenta con distribuidores de las ciudades cercanas como Bucaramanga, Cúcuta, Bogotá , Villavicencio y  yopal.
ANALISIS DE LA DEMANDA: La demanda en el municipio de Saravena es significativa, teniendo en cuenta que existen demanda de productos generada en el mercado sarareño, el cual posee una alta dinámica comercial y se cuenta con variedad de entidades oficiales, empresas privadas, microempresas y personas naturales que necesitan proveersen de los bienes y servicios que producen y ofertan.  Se puede decir que la oferta responde a la demanda y existe una alta competencia.
ESTIMACIÓN DEL VALOR DEL CONTRATO: Teniendo en cuenta lo anterior, para la estimación del valor del contrato, tambien se recurrió al estudio del mercado a través  de cotización de los productos requeridos a reconocidos establecimientos comerciales.

De este modo, se calcula que el valor estimado del contrato será de QUINCE MILLONES SEISCIENTOS VEINTE MIL PESOS M/CTE ($15.620.000.00) saldo que se encuentra disponible en el presupuesto a través del rubro  MATERIALES Y SUMINISTROS-GRATUIDAD,  según Certificado de Disponibilidad Presupuestal No. 0013 por $15.620.000, así: Sede Principal por $13.458.000,  Sede Pombo Primaria,  por $512.000, Sede General Santander POR $800.000, Sede Manuela Beltran POR $400.000, Sede Maria Inmaculada POR $450.000.
4. MODALIDAD DE SELECCIÓN DEL CONTRATISTA Y JUSTIFICACION
El presente proceso de selección se realizará a través de la modalidad de contratación inferior a 20 SMMLV por invitación pública, teniendo en cuenta lo establecido en el numeral 3.2.3 del Manual de Contratación expedido por el Consejo Directivo y de conformidad con el artículo 13 de la Ley 715 del 21 de diciembre de 2001.  
5. CRITERIOS PARA SELECCIONAR LA OFERTA MAS FAVORABLE:
Los factores de selección que serán tenidos en cuenta en el momento de efectuar la selección de propuesta son:  
1.  El menor precio presentado, siempre que los mismos se encuentren dentro de los de mercado.
2.  Que cumpla las condiciones técnicas exigidas 
3.  Que los productos y servicios ofrecidos satisfagan las necesidades de la instituciòn.
6. ANALISIS DEL RIESGO, FORMA DE MITIGARLOS Y GARANTIAS:
Los riesgos de la contratación son los normales, teniendo en cuenta la naturaleza del tipo de contrato a suscribir y que el pago se realizará contraentrega del recibido a satisfacción de los productos y servicios, se llega a la conclusión que los riesgos del proceso son mínimos y en ningún caso la Institución Educativa se perjudicará por la ocurrencia de alguno, por lo tanto, atendiendo los lineamientos del Manual de la Institución Educativa, no se requiere la adquisición de póliza. Es esclusivo del contratista el hecho de preveer ciertos riesgos tales como los constitutivos del caso fortuito o de fuerza mayor. 
Saravena, Junio 5 de 2018
CIELO CARDONA TANGARIFE
Rectora
(Original firmado)
publicado por pagaduriapombo a las 07:20 · Sin comentarios  ·  Recomendar
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