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CONTRATACION POMBO
Blog de pagaduriapombo

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19 de Julio, 2017 · General

ESTUDIO PREVIOS No. 2017-011



ESTUDIOS PREVIOS DE 20 SMMLV No. 2017-011
PARA ADELANTAR EL PROCESO DE CONTRATACIÓN PARA LA ADQUISICIÓN DE AIRES ACONDICIONADOS, VENTILADORES Y OTROS.
De conformidad con lo previsto  en el reglamento de contratación de la Institución Educativa Técnico Industrial Rafael Pombo, en concordancia con el Decreto 1075 de 2015, se analiza la conveniencia de suscribir contrato mediante la modalidad de contratación inferior a 20 SMMLV por invitación pública.
La institución Educativa Técnica Industrial Rafael Pombo, en desarrollo de sus funciones elaboró el Plan Anual de Adquisiciones para la vigencia fiscal actual, con base  en el Plan de Mejoramiento Institucional y en las necesidades especìficas de la institución.  Dicho plan tiene como meta cubrir las necesidades que se requieran para el buen funcionamiento de la Institución Educativa y el mejoramiento de la prestación del servicio, el mismo incorpora dentro de sus ítems  la adquisición de repuestos para computador, micrófono y bases para video beam para la Sede Principal,  aires acondicionados, ventiladores y soportes para tv  para la Sede Pombo Primaria, General Santander, Manuela Beltrán y María Inmaculada.  Por lo anterior se presentan los estudios previos requeridos, conforme a lo dispuesto en el numeral 3.2.3 del Manual de Contratación de la institución, para adelantar la celebración del contrato requerido, para desarrollar el objetivo anterior.
1.  DESCRIPCION  LA NECESIDAD
Los coordinadores de la Sede Principaal, Pombo Primaria, General Santander, Manuela Beltrán y María Inmaculada han realizado solicitud para la adquisición de repuestos para computadores, micrófono y basae para video beam, Aires acondicionados, ventiladores y soportes para tv,  pues se necesita hacer reparaciones en sala de sistemas, no se cuentan con suficientes aires y ventiladores que cumplan con las condiciones mínimas exigidas para la prestación de un servicio de carácter público,  teniendo en cuenta que el clima de nuestro Municipio es templado y la temperatura promedio  entre 28 y 32 grados centígrados. Que un buen clima es indispensable, para brindar un ambiente laboral agradable a todos los funcionarios y estudiantes fortaleciendo proyectos educativos insitucionales que son prioridad en aras de alcanzar las metas en cuanto a eficiencia, calidad y cobertura del servicio educativo,  por lo tanto se requiere adquirir estos  equipos para satisfacer esta necesidad.
Para subsanar las necesidades anteriores, la planeación institucional proyectada para el este año, contempla la contratación para adquirir Aires acondicionados y ventiladores,  en el Plan Anual de Adquisiciones aprobado por el Consejo Directivo de la Institución Educativa.
2.  OBJETO A CONTRATAR, ESPECIFICACIONES TÉCNICAS E IDENTIFICACIÒN DEL CONTRATO.
OBJETO del contrato: La Institución Educativa requiere: Comprar repuestos para computador, micrófono y bases para video beam para la Sede Principal, aires acondicionados, ventiladores y soportes para tv  para la Sede Pombo Primaria, General Santander, Manuela Beltrán y María Inmaculada,  los cuales deberán ajustarse en el ofrecimiento a las características establecidas en el siguiente cuadro de especificaciones técnicas:
ITEM CÓD-UNSPSC CANT UND DETALLE
        SEDE PRINCIPAL
01 45111800
1 Und Base metálica para video beam
02 52161551 1 Und Micrófono inalámbrico doble de mano, con base, recargable
03 56101904 2 Und Tripode para cabinas de 125 w
04 43222609 2 Und Reuter de 300 mbps, instalados y configurados
05 26121633 210 Mts Cable UTP CAT 6 intermperie certificado 100% cobre, instalado
06 26111722 1 Und Adaptador Dc de 12 V 5 amp DVR, instalado
07 41112112 4 Und Fuentes de poder 600 w reales, instaladas
08 43201823 3 Und Disco duro de 500 gb para portátil, instalados
09 26111700 25 Und Baterias de 3 vl para computador
10 43211706
2 Und Teclado para portátil Lenovo, instalados
11  43211900 2 Und Pantalla para portátil HP, instalados
        SEDE POMBO PRIMARIA
12 40101701 2 Und Aire acondicionado Tipo Mini Split, de 24.000 BTU, inventer,  220 v, gas rifrigerante.
        SEDE GENERAL SANTANDER
13 40101604 7 Und Ventilador de pared con canastilla metalica.
        SEDE MANUELA BELTRAN
14 40101604 6 Und Ventilador de pared con canastilla metalica.
15 45111802 4 Und Soporte en tubo de 3 x 1/2 calibre 18, con 4 rodachines y lámina en el espaldar, para TV
        SEDE MARIA INMACULADA
16 40101604 6 Und Ventilador de pared con canastilla metalica.
17 45111802 3 Und Soporte en tubo de 3 x 1/2 calibre 18, con 4 rodachines y lámina en el espaldar, para TV
         
Se realizará un contrato de compra-venta con cláusulas esenciales. El plazo de ejecución del contrato será de _8_  días calendario contados a partir de la firma del acta de inicio y del cumplimiento de los requisitos de perfeccionamiento, ejecución y legalización; circunstancias estas que se entienden cumplidas con la suscripción del contrato y la expedición del registro presupuestal.
La forma de pago será  contra entrega de los productos recibido a satisfación,  previa presentación de factura ó documento equivalente, realización de la Entrada a Almacén,  suscripción del acta de liquidación final y copia del último pago de seguridad social de salud y pensión.
3. VALOR ESTIMADO DEL CONTRATO Y JUSTIFICACION
Para la estimación del contrato, la Institución Educativa realizó los siguientes análisis:
ESTUDIO DEL SECTOR:ESTUDIO DEL SECTOR: La estructura económica de Saravena, esta constituida en orden de mayor a menor relevancia númerica y de creación de riqueza, así:  SECTOR PRIMARIO -Actividades de Agricultura, Ganadería, Minería, Forestaría (extracción minera, explotaciones pecuarias y de especies menores, explotaciones agrícolas) desarrollándose en zona rural. SECTOR SECUNDARIO- Industria y transformación (Fábrica de materiales para la construcción, Procesamiento de madera) desarrollándose en el casco urbano. SECTOR TERCIARIO- Comercio y Servicios (Comercialización de productos agropecuarios, Comercialización de alimentos elaborados y productos para el hogar y oficinas, Comercialización de materiales de construcción y herramientas, Comercio de servicio (como Servicios sociales, de salud, públicos, reparación y mantenimiento de vehículos, electrodomésticos y maquinaria, servicios de construcción, servicios eléctricos, Servicios de talleres generales, servicios a domicilio, servicios de alquiler, impresos y publicaciones, servicios de ingenieros de sistemas, servicios de internet y parabólica), satisfaciendo las necesidades básicas y complementarias, con calidad y cumplimiento; además tambien hay gran  comercio informal (vendedores ambulantes), desarrollándose en el casco urbano. El sector que genera el mayor grado de ocupación es el TERCIARIO, derivado del alto número y variedad de  establecimientos comerciales y comerciantes informales del municipio que atienden las necesidades de la población.
ANALISIS DE LA OFERTA: Gracias a la dinámica de crecimiento urbanístico y demográfico de la zona urbana y rural en Saravena-Arauca, se evidencia un comercio fuerte en los tres sectores de la economía,  por lo tanto existe un número significativo de posibles oferentes y además también se cuenta con distribuidores de las ciudades cercanas como Bucaramanga, Cúcuta, Bogotá , Villavicencio y  yopal.
ANALISIS DE LA DEMANDA: La demanda en el municipio de Saravena es significativa, teniendo en cuenta que existen demanda de productos generada en el mercado sarareño, el cual posee una alta dinámica comercial y se cuenta con variedad de entidades oficiales, empresas privadas, microempresas y personas naturales que necesitan proveerse de los bienes y servicios que producen y ofertan.  Se puede decir que la oferta responde a la demanda y existe una alta competencia.
ESTIMACIÓN DEL VALOR DEL CONTRATO: Teniendo en cuenta lo anterior, para la estimación del valor del contrato, también se recurrió al estudio del mercado a través  de cotización de los productos requeridos a reconocidos establecimientos comerciales.

De este modo, se calcula que el valor estimado del contrato será de CATORCE MILLONES SETECIENTOS CATORCE MIL DOSCIENTOS OCHENTA PESOS  M/CTE ($14.714.280.00) saldo que se encuentra disponible en el presupuesto a través del rubro   MUEBLES, ENSERES Y EQUIPOS DE OFICINA- RECURSOS-SGP,  MATERIALES Y SUMINISTROS-RECURSOS SGP, según Certificado de Disponibilidad Presupuestal No. 0071 por $4.844.280 Sede Principal,  0072   por $5.400.00 Sede Pombo Primaria, 0073 por 1.260.000 Sede General Santander, 0074 por $600.000 Sede Manuela Beltrán,  0075  por $1.080.000 Sede Manuela Beltrán, 0076 por $450.000 Sede María Inmaculada, 0077 por $1.080.000 Sede María Inmaculada.
4. MODALIDAD DE SELECCIÓN DEL CONTRATISTA Y JUSTIFICACION
El presente proceso de selección se realizará a través de la modalidad de contratación inferior a 20 SMMLV por invitación pública, teniendo en cuenta lo establecido en el numeral 3.2.3 del Manual de Contratación expedido por el Consejo Directivo y de conformidad con el artículo 13 de la Ley 715 del 21 de diciembre de 2001.  
5. CRITERIOS PARA SELECCIONAR LA OFERTA MAS FAVORABLE:
Los factores de selección que serán tenidos en cuenta en el momento de efectuar la selección de propuesta son:  
1.  El menor precio presentado, siempre que los mismos se encuentren dentro de los de mercado.
2.  Que cumpla las condiciones técnicas exigidas 
3.  Que los productos ofrecidos satisfagan las necesidades de la instituciòn.
6. ANALISIS DEL RIESGO, FORMA DE MITIGARLOS Y GARANTIAS:
Teniendo en cuenta la modalidad de selección, la naturaleza del tipo de contrato a suscribir y que el pago se realizará contraentrega del recibido a satisfacción de los productos,  se llega a la conclusión que los riesgos del proceso son mínimos y en ningún caso la Institución Educativa se perjudicará por la ocurrencia de alguno, por lo tanto, atendiendo los lineamientos del Manual de contratación de la Institución Educativa, no se requiere la adquisición de póliza.   Es exclusivo del contratista el hecho de prever ciertos riesgos tales como los constitutivos del caso fortuito o de fuerza mayor. 
Saravena, Julio 18 de 2017
CIELO CARDONA TANGARIFE
Rectora
(Original firmado)
publicado por pagaduriapombo a las 06:48 · Sin comentarios  ·  Recomendar
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