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CONTRATACION POMBO
Blog de pagaduriapombo

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23 de Agosto, 2017 · General

ESTUDIO PREVIOS No. 2017-015



ESTUDIOS PREVIOS DE 20 SMMLV No. 2017-015
PARA ADELANTAR EL PROCESO DE CONTRATACIÓN  PARA EL MANTENIMIENTO DE EQUIPOS
De conformidad con lo previsto  en el reglamento de contratación de la Institución Educativa Técnico Industrial Rafael Pombo, en concordancia con el Decreto 1075 de 2015, se analiza la conveniencia de suscribir contrato mediante la modalidad de contratación inferior a 20 SMMLV por invitación pública.
La institución Educativa Técnica Industrial Rafael Pombo, en desarrollo de sus funciones elaboró el Plan Anual de Adquisiciones para la vigencia fiscal actual, con base  en el Plan de Mejoramiento Institucional y en las necesidades especìficas de la institución.  Dicho plan tiene como meta cubrir las necesidades que se requieran para el buen funcionamiento de la Institución Educativa y el mejoramiento de la prestación del servicio, el mismo incorpora dentro de sus ítems  la contratación de Mantenimiento preventivo y correctivo a Aires acondicionados tipo Mini Spli, tipo Ventana y recarga de extintores,  Por lo anterior se presentan los estudios previos requeridos, conforme a lo dispuesto en el numeral 3.2.3 del Manual de Contratación de la institución, para adelantar la celebración del contrato requerido, para desarrollar el objetivo anterior.
1.  DESCRIPCION  LA NECESIDAD
En la Institución Educativa Técnico Industrial Rafael Pombo, los coordinadores de la Sede Principal,  Pombo Primaria, Jardín Cofavi, la Esperanza, General Santander,  Manuela Beltran y  María Inmaculada, docentes y administrativos  han realizado solicitud de mantenimiento a aires acondicionados,  fotocopiadora e extintores, porque  debido al  gran uso constante de estos equipos hay un deterioro normal por su operación y en vista que están enfocados a lograr satisfacer la necesidad de controlar el ambiente y climatizar las diferentes dependencias existentes con aires en la institución, se requiere realizar el mantenimiento preventivo, cuyo objetivo del mantenimiento es la conservación a través de la reparación, mantenimiento y mejoramiento de los equipos,  precisando mantener confiabilidad, mantenibilidad y disponibilidad de los equipos para así garantizar su funcionamiento,  protección a la inversión y  seguridad del servicio adecuado a salas de sistemas, biblioteca y demás dependencias donde hay instalados aires, mejorando el ambiente escolar y bienestar a los estudiantes.
También en cumplimiento de la legislación sobre Seguridad Industrial y Salud Ocupacional, se requiere del mantenimiento y recarga a los extintores existentes en el establecimiento educativo para la atención de emergencias en caso de preentarse incendio.  Pues los extintores son elementos básicos para mantener las medidas de seguridad de cualquier inmueble y su función consiste básicamente en apagar el fuego que puede haberse generado en alguna de las áreas del edificio, ayudando a contener una posible propagación del mismo. El mantenimiento en condiciones de estos artefactos es de una importancia vital, deben ser revisados  y asegurarnos siempre que se encuentren en óptimas condiciones.
Para subsanar las necesidades anteriores, la planeación institucional proyectada para este año, comtempla la contratación del servicio de Mantenimiento de equipos, en el Plan Anual de Adquisiciones, aprobado por el Consejo Directivo.
2.  OBJETO A CONTRATAR, ESPECIFICACIONES TÉCNICAS E IDENTIFICACIÒN DEL CONTRATO.
OBJETO del contrato: La Institución Educativa requiere contratar: Mantenimiento preventivo y correctivo a Aires acondicionados tipo Mini Split, tipo ventana y recarga a extintores,  en las Sedes Principal, Pombo Primaria, Jardín Cofavi, La Esperanza, General Santander, Manuela Beltrán y María Inmaculada,  para lo cual se requiere que se realicen las siguientes actividades:
CLASIFICACION  UNSPSC: 72101511 Servicio de instalación o mantenimiento o reparación de aires acondicionados, 73152108 Servicio de mantenimiento y reparación de equipos eléctricos.  461915-Prevención contra incendios.
ITEM CANT UND DETALLE
      SEDE PRINCIPAL
01 10 Und Mantenimiento preventivo aire acondicionado tipo Mini Split STAR Light DE 24.0000 ( 2 Biblioteca, 1 Aula interactia 1, 1 aula interactiva 2,  1 Lab. quimica, 1  sala audiovisual, 2 Sala profesores, 1 Sala intetactiva no. 3,  1 sala sistemas No. 1).
02 1 Und Mantenimiento preventivo a aire acondicionado tipo Mini Split Samsung de 18.000 btu, en la Sala audiovisual.
03 6 Und Mantenimiento preventivo a aire acondicionado tipo Mini Split LG de 24.000 btu (1 Lab. Física, 1 lab. Electrónica,  1 sala profesores, 1 sala virtual bilingüe, 1 sistemas #1, 1 sistemas #3).
04 2 Und Mantenimiento preventivo a aire acondicionados de 12.000 btu Mini Split Panasonic (1 en la oficina nueva de rectoria, 1 Cord. Disciplina)
05 3 Und Mantenimiento preventivo a aires acondicionados de 12.000 btu Mini Split LG, (1 Oficina de Artes y Oficios, 1 Secretaria académica y 1 secretaria pagadora).
06 10 Und Mantenimiento preventivo aire acondicionado tipo ventana en las oficinas de: (1  Ofic. orientación,  1 Coord Académico,  1 Coord Talleres, 1 Lab. matematicas, 1  lab. electrónica, 1 Oficna aux. Albeiro, 1 Juegos matemáticos, 1 sala virtual bilingue,   2 sala de  sistemas No. 3)
07 6 Und Recarga de gas refrigerante a aires acondicionados tipo Mini Split Lg de 24.000 btu y Mini Split Star Light de 24.000 btu.
08 9 Und Instalación de tubería PVC  de desague a aires acondicionados tipo Mini Split Lg de 24.000 btu y Mini Split Star Light de 24.000 btu, Incluye tubería
09 2 Und Instalación de tubo en cobre para gas y cambio de boquillas para aries acondicionados tipo Mini Split Lg de 24.000 btu y Mini Split Star Light de 24.000 btu, incluye tubo y boquillas.
10 5 Und Cambio de capacitores a aires acondicionados tipo Mini Split de 24.000 btu, incluye capacitor.
11 2 Und Instalación y  acometida para aire acondicionados tipo Mini Split en la sala de video y sistemas #2, incluye materiales.
12 16 Und Mantenimiento recarga a extintores de 20 libras de polvo químico seco ABC multiprósito.
13 1 Und Mantenimiento recarga a extintor tipo satélite en Taller de Metalistería.
      SEDE POMBO PRIMARIA
14 4 Und Mantenimiento preventivo a aire acondicionado tipo Mini Split LG, 24.000 btu 
15 8 Und Mantenimiento preventivo a Aire acondicionado tipo Mini Split Star Light de 24.000 btu
16 1 Und Mantenimiento preventivo y correctivo a aire acondicionado tipo Minis Split LG, de 36.000 btu.
17 1 Und Mantenimiento preventivo a Aire acondicionado tipo Mini  Split de 12.000 btu
18 4 Und Recarga de gas refrigerante a aires acondicionados tipo Mini Split Lg de 24.000 btu y Mini Split Star Light de 24.000 btu.
19 7 Und Mantenimiento recarga a extintores de 20 libras de polvo químico seco ABC multiprósito.
      SEDE JARDIN COFAVI
20 1 Und Mantenimiento preventivo a Aire acondicionado tipo Mini Split LG de 24.000 btu.
21 2 Und Mantenimiento preventivo a Aire acondicionado tipo Mini Split Star Light de 24.000 btu.
22 3 Und Recarga de gas refrigerante a aires acondicionados tipo Mini Split Lg de 24.000 btu.
      SEDE LA ESPERANZA
23 1 Und Mantenimiento preventivo a Aire acondicionado tipo Mini Split LG de 24.000 btu.
24 3 Und Mantenimiento preventivo a Aire acondicionado tipo Mini Split Star Light de 24.000 btu.
      SEDE GENERAL SANTANDER
25 2 Und Mantenimiento preventivo a aire acondicionado tipo Mini Split LG, 24.000 btu 
26 1 Und Mantenimiento preventivo a aire acondicionado tipo Mini Split  de 12.000 btu
27 2 Und Mantenimiento preventivo general aire acondicionado tipo ventana
      SEDE MANUELA BELTRAN
28 2 Und Mantenimiento preventivo a aire acondicionado tipo Mini Split LG, 24.000 btu 
29 2 Und Recarga a extintores de 20 libras de polvo quíico seco ABC multipróposito
      SEDE MARIA INMACULADA
30 2 Und Mantenimiento preventivo a aire acondicionado tipo Mini Split LG, 24.000 btu 
El mantenimiento preventivo es prevenir cualquier problema que afecte el funcionamiento correcto de la máquina y consta de: Desmontaje del equipo, desarme total, lavado con hidrolavadora del condensador y el evaporador, con aplicación de líquido desincrustante, cambio de balineras, revisión de tarjeta electrónica y sistemas eléctrico del equipo; en los aires tipo Mini Split, se revisa la presión del gas y se ajusta con aplicación del refrigerante si es necesario y se diagnósticara las posibles fallas.  El mantenimiento correctivo es el que se realiza inmediatamente para corregir los defectos o fallas técnicas que esté realizando o presentando la máquina.
Se realizará un contrato de Mantenimiento de equipos con cláusulas esenciales. El plazo de ejecución del contrato será de _15_  días calendario contados a partir de la firma del acta de inicio y del cumplimiento de los requisitos de perfeccionamiento, ejecución y legalización; circunstancias estas que se entienden cumplidas con la suscripción del contrato y la expedición del registro presupuestal.
La forma de pago será  contra entrega del recibido a satisfacción de las labores contratadas,  previa presentación de factura ó documento equivalente, certificación de cumplimiento de recibo de satisfacción ,  suscripción del acta de liquidación final y copia del último pago de seguridad social de salud y pensión.
3. VALOR ESTIMADO DEL CONTRATO Y JUSTIFICACION
Para la estimación del contrato, la Institución Educativa realizó los siguientes análisis:
ESTUDIO DEL SECTOR: La estructura económica de Saravena, esta constituida en orden de mayor a menor relevancia númerica y de creación de riqueza, así:  SECTOR PRIMARIO -Actividades de Agricultura, Ganadería, Minería, Forestaría (extracción minera, explotaciones pecuarias y de especies menores, explotaciones agrícolas) desarrollándose en zona rural. SECTOR SECUNDARIO- Industria y transformación (Fábrica de materiales para la construcción, Procesamiento de madera) desarrollándose en el casco urbano. SECTOR TERCIARIO- Comercio y Servicios (Comercialización de productos agropecuarios, Comercialización de alimentos elaborados y productos para el hogar y oficinas, Comercialización de materiales de construcción y herramientas
comercio de servicio (como servicios sociales, de salud, públicos, reparación y mantenimiento de vehículos, electrodomésticos y maquinaria, servicios de construcción, servicios eléctricos, Servicios de talleres generales, servicios a domicilio, servicios de alquiler), satisfaciendo las necesidades básicas y complementarias, con calidad y cumplimiento; además tambien hay gran  comercio informal (vendedores ambulantes), desarrollándose en el casco urbano. El sector que genera el mayor grado de ocupación es el TERCIARIO, derivado del alto número y variedad de  establecimientos comerciales y comerciantes informales del municipio que atienden las necesidades de la población.
ANALISIS DE LA OFERTA: Gracias a la dinámica de crecimiento urbanístico y demográfico de la zona urbana y rural en Saravena-Arauca, se evidencia un comercio fuerte en los tres sectores de la economía,  por lo tanto existe un número significativo de posibles oferentes y además también se cuenta con distribuidores de las ciudades cercanas como Bucaramanga, Cúcuta, Bogotá , Villavicencio y  yopal.
ANALISIS DE LA DEMANDA: La demanda en el municipio de Saravena es significativa, teniendo en cuenta que existen demanda de productos generada en el mercado sarareño, el cual posee una alta dinámica comercial y se cuenta con variedad de entidades oficiales, empresas privadas, microempresas y personas naturales que necesitan proveersen de los bienes y servicios que producen y ofertan.  Se puede decir que la oferta responde a la demanda y existe una alta competencia.
ESTIMACIÓN DEL VALOR DEL CONTRATO: Teniendo en cuenta lo anterior, para la estimación del valor del contrato, se recurrió al estudio del mercado analizando los precios a través de cotizaciones a los proveedores que prestan este tipo de mantenimiento, teniendo en cuenta las características requeridas.

De este modo, se calcula que el valor total estimado del contrato será de  DIEZ  MILLONES CUATROCIENTOS SESENTA Y UN MIL SEISCIENTOS PESOS M/CTE ($10.461.600,00) saldo que se encuentra disponible en el presupuesto y que respalda la contración según rubro MANTENIMIENTO-REC-SGP  y  Certificados de Disponibilidad Presupuestal No. 0089 por $5.926.000 Sede Principal, 0090 por $2.329.600 Sede Pombo Primaria, 0091 por $660,000  Sede Jardín Cofavi,  0092 por $480,000 Sede La Esperanza, 0093 por $510.000 Sede General Santander, 0094 por $316.000 Sede Manuela Beltrán y  0095 por $240,000  Sede María Inmaculada,  expedidos por la Tesorería de la Institución Educativa.
4. MODALIDAD DE SELECCIÓN DEL CONTRATISTA Y JUSTIFICACION
El presente proceso de selección se realizará a través de la modalidad de contratación inferior a 20 SMMLV por invitación pública, teniendo en cuenta lo establecido en el numeral 3.2.3 del Manual de Contratación expedido por el Consejo Directivo y de conformidad con el artículo 13 de la Ley 715 del 21 de diciembre de 2001.  
5. CRITERIOS PARA SELECCIONAR LA OFERTA MAS FAVORABLE:
Los factores de selección que serán tenidos en cuenta en el momento de efectuar la selección de propuesta son:  
1.  El menor precio presentado, siempre que los mismos se encuentren dentro de los de mercado.
2.  Que cumpla las condiciones técnicas exigidas 
3.  Que los servicios ofrecidos satisfagan las necesidades de la instituciòn.
6. ANALISIS DEL RIESGO, FORMA DE MITIGARLOS Y GARANTIAS:
Teniendo en cuenta la modalidad de selección, la naturaleza del tipo de contrato a suscribir y que el pago se realizará contraentrega del recibido a satisfacción del servicio,  se llega a la conclusión que los riesgos del proceso son moderados y en ningún caso la Institución Educativa se perjudicará por la ocurrencia de alguno, por lo tanto, atendiendo los lineamientos del Manual de contratación de la Institución Educativa, no se requiere la adquisición de póliza.   Es esclusivo del contratista el hecho de prever ciertos riesgos tales como los constitutivos del caso fortuito o de fuerza mayor. 
Saravena, Agosto  22  de 2017
CIELO CARDONA TANGARIFE
Rectora
(Original firmado)
publicado por pagaduriapombo a las 06:50 · Sin comentarios  ·  Recomendar
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