ESTUDIOS PREVIOS DE 20 SMMLV No. 2017-017 |
PARA ADELANTAR EL
PROCESO DE CONTRATACIÓN DE MANTENIMIENTO, REPARACIÓN Y ADECUACIÓN EN BIENES
INMUEBLES. |
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De conformidad con
lo previsto en el reglamento de
contratación de la Institución Educativa Técnico Industrial Rafael Pombo, en
concordancia con el Decreto 1075 de 2015, se analiza la conveniencia de
suscribir contrato mediante la modalidad de contratación inferior a 20 SMMLV
por invitación pública. |
La institución
Educativa Técnica Industrial Rafael Pombo, en desarrollo de sus funciones
elaboró el Plan Anual de Adquisiciones para la vigencia fiscal actual, con
base en el Plan de Mejoramiento
Institucional y en las necesidades especìficas de la institución. Dicho plan tiene como meta cubrir las
necesidades que se requieran para el buen funcionamiento de la Institución
Educativa y el mejoramiento de la prestación del servicio, el mismo incorpora
dentro de sus ítems la
contratación para Mantenimiento,
reparación y adecuación en bienes inmuebles, a todo costo, en la Sede La
Esperanza, Por lo anterior se
presentan los estudios previos requeridos, conforme a lo dispuesto en el
numeral 3.2.3 del Manual de Contratación de la institución, para adelantar la
celebraciòn del contrato requerido, para desarrollar el objetivo anterior. |
1. DESCRIPCION
LA NECESIDAD |
En la Institución Educativa Técnico Industrial Rafael Pombo, la
coordinadora de la Sede La Esperanza ha realizado solicitud a la rectoría
para realizar Manteniento, reparación y adecuación en bienes inmuebles,
debido que en la sede la Esperanza se
debe adecuar las aulas de clases 3B, 5A y 5B instalando cerámica en los
pisos, ampliación y remodelación del aula de clase 3B y demolición y
construcción del cuarto de bombonas a todo costo, en la planta física de la Sede descrita,
con el fin de ejecutar acciones para que la infraestructura de la institución
esté en las mejores condiciones locativas, siendo indispensable realizar los
trabajos de mantenimientos, reparaciones
y adecuaciones a que haya lugar, para disminuir riesgos potenciales
que perjudiquen a los estudiantes y comunidad en general, mejorando la
calidad del servicio educativo prestado por la institución. |
Para subsanar las necesidades anteriores, la planeación
institucional proyectada para este año, comtempla la contratación del
servicio de Mantenimiento de infraestructura, en el Plan Anual de
Adquisiciones, aprobado por el Consejo Directivo. |
2. OBJETO A CONTRATAR, ESPECIFICACIONES
TÉCNICAS E IDENTIFICACIÒN DEL CONTRATO. |
OBJETO
del contrato: La Institución Educativa requiere
contratar: Mantenimiento, reparación y adecuación en bienes inmuebles, a todo
costo, en la sede La Esperanza, para
lo cual se requiere que se realicen las siguientes actividades: |
CLASIFICACION UNSPSC: |
721015-Servicios de apoyo para la construcción, 721033-
Servicios de mantenimiento y reparación de infraestructura, 72152504-Servicio de instalación de
baldosas de cerámica para pisos,
721519- Servicios de albañilería y mampostería, 72152605-Servicio de
instalación y reparación de cielorrasos. |
ITEM |
CANT |
UND |
DETALLE |
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SEDE LA ESPERANZA |
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Arreglo de pisos de
3 aulas de clase en los grados 3, B, 5A, 5B) |
01 |
122 |
M2 |
Instalación
de cerámica tráfico pesado, incluye material |
02 |
85 |
ML |
Instalación
de guarda escoba, incluye material |
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Ampliación
y remodelación de 1 aula de clase en el grado 3B |
03 |
25 |
M2 |
Demolición
de muros |
04 |
52,5 |
M2 |
Desmonte
de cubierta |
05 |
5 |
M2 |
Construcción
de viga de arrastre 0.20 x 0.25. CON: 1.2.2 |
06 |
28 |
M2 |
Construcción
de muros en ladrillo H5, incluye material |
07 |
12 |
M2 |
Construcción
de piso en concreto 1.2.2 E:10 cm |
08 |
18 |
M2 |
Construcción de
techo, incluye estructura metálica y
eternit de 2.40 mts |
09 |
28 |
M2 |
Construcción
de pañete sobre muro |
10 |
60 |
ML |
Aplicación
de pintura sobre muro, incluye material |
11 |
42 |
M2 |
Instalación
de cierlo razo en aluminio e icopor, incluye material |
12 |
1 |
Und |
Construcción
de cuarto de bombonas de gas, incluye material |
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Se realizará un
contrato de Mantenimiento con cláusulas esenciales. El plazo de ejecución del
contrato será de __18__ días calendario
contados a partir de la firma del acta de inicio y del cumplimiento de los
requisitos de perfeccionamiento, ejecución y legalización; circunstancias
estas que se entienden cumplidas con la suscripción del contrato y la
expedición del registro presupuestal. |
La forma de pago
será contra entrega del recibido a
satisfacción de las labores contratadas,
previa presentación de factura ó documento equivalente, certificación
de cumplimiento de recibo de satisfacción ,
suscripción del acta de liquidación final y copia del último pago de
seguridad social de salud y pensión. |
3. VALOR ESTIMADO
DEL CONTRATO Y JUSTIFICACION |
Para la estimación
del contrato, la Institución Educativa realizó los siguientes análisis: |
ESTUDIO DEL
SECTOR: La estructura económica de Saravena, esta
constituida en orden de mayor a menor relevancia númerica y de creación de
riqueza, así: SECTOR PRIMARIO
-Actividades de Agricultura, Ganadería, Minería, Forestaría (extracción
minera, explotaciones pecuarias y de especies menores, explotaciones
agrícolas) desarrollándose en zona rural. SECTOR SECUNDARIO- Industria y
transformación (Fábrica de materiales para la construcción, Procesamiento de
madera) desarrollándose en el casco urbano. SECTOR TERCIARIO- Comercio y
Servicios (Comercialización de productos agropecuarios, Comercialización de
alimentos elaborados y productos para el hogar y oficinas, Comercialización
de materiales de construcción y herramientas, Comercio de servicio (como
Servicios sociales, de salud, públicos, reparación y mantenimiento de
vehículos, electrodomésticos y maquinaria, servicios de construcción,
servicios eléctricos, Servicios de talleres generales, servicios a domicilio,
servicios de alquiler), satisfaciendo las necesidades básicas y
complementarias, con calidad y cumplimiento; además tambien hay gran comercio informal (vendedores ambulantes),
desarrollándose en el casco urbano. El sector que genera el mayor grado de
ocupación es el TERCIARIO, derivado del alto número y variedad de establecimientos comerciales y comerciantes
informales del municipio que atienden las necesidades de la población. |
ANALISIS DE LA
OFERTA: Gracias a la dinámica de crecimiento urbanístico
y demográfico de la zona urbana y rural en Saravena-Arauca, se evidencia un
comercio fuerte en los tres sectores de la economía, por lo tanto existe un número significativo
de posibles oferentes y además también se cuenta con distribuidores de las
ciudades cercanas como Bucaramanga, Cúcuta, Bogotá , Villavicencio y yopal. |
ANALISIS DE LA
DEMANDA: La demanda en el municipio de Saravena es
significativa, teniendo en cuenta que existen demanda de productos generada
en el mercado sarareño, el cual posee una alta dinámica comercial y se cuenta
con variedad de entidades oficiales, empresas privadas, microempresas y
personas naturales que necesitan proveersen de los bienes y servicios que
producen y ofertan. Se puede decir que
la oferta responde a la demanda y existe una alta competencia. |
ESTIMACIÓN DEL VALOR DEL CONTRATO: Teniendo
en cuenta lo anterior, para la estimación del valor del contrato, se recurrió
al estudio del mercado analizando los precios a través de cotizaciones a
maestros de obra y técnicos en construcción, teniendo en cuenta las
características requeridas.
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De este modo, se calcula que el valor estimado del contrato será
de CATORCE MILLONES CUATROCIENTOS CUARENTA Y OCHO MIL PESOS M/CTE ($14.448.000.00) saldo que se
encuentra disponible en el presupuesto a través del rubro MANTENIMIENTO-RECURSOS-SGP, según Certificado de
Disponibilidad Presupuestal No. 0111. |
4. MODALIDAD DE
SELECCIÓN DEL CONTRATISTA Y JUSTIFICACION |
El presente proceso
de selección se realizará a través de la modalidad de contratación inferior a
20 SMMLV por invitación pública, teniendo en cuenta lo establecido en el
numeral 3.2.3 del Manual de Contratación expedido por el Consejo Directivo y
de conformidad con el artículo 13 de la Ley 715 del 21 de diciembre de
2001. |
5. CRITERIOS PARA
SELECCIONAR LA OFERTA MAS FAVORABLE: |
Los factores de
selección que serán tenidos en cuenta en el momento de efectuar la selección
de propuesta son: |
1. El menor precio presentado, siempre que los
mismos se encuentren dentro de los de mercado. |
2. Que cumpla las condiciones técnicas
exigidas |
3. Que los servicios ofrecidos satisfagan las
necesidades de la instituciòn. |
6. ANALISIS DEL
RIESGO, FORMA DE MITIGARLOS Y GARANTIAS: |
Teniendo en cuenta la modalidad de selección, la naturaleza del
tipo de contrato a suscribir y que el pago se realizará contraentrega del
recibido a satisfacción del servicio,
se llega a la conclusión que los riesgos del proceso son moderados y
en ningún caso la Institución Educativa se perjudicará por la ocurrencia de
alguno, por lo tanto, atendiendo los lineamientos del Manual de contratación
de la Institución Educativa, no se requiere la adquisición de póliza. Es esclusivo del contratista el hecho de
prever ciertos riesgos tales como los constitutivos del caso fortuito o de
fuerza mayor. |
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Saravena,
Octubre 3 de 2017 |
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CIELO
CARDONA TANGARIFE |
Rectora |
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(Original
firmado) |
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