ESTUDIOS PREVIOS DE 20 SMMLV No. 2017-018 |
PARA ADELANTAR EL
PROCESO DE CONTRATACIÓN PARA EL SERVICIO DE IMPRESOS Y PUBLICACIONES. |
|
|
|
|
De conformidad con
lo previsto en el reglamento de
contratación de la Institución Educativa Técnico Industrial Rafael Pombo, en
concordancia con el Decreto 1075 de 2015, se analiza la conveniencia de
suscribir contrato mediante la modalidad de contratación inferior a 20 SMMLV
por invitación pública. |
La institución
Educativa Técnica Industrial Rafael Pombo, en desarrollo de sus funciones
elaboró el Plan Anual de Adquisiciones para la vigencia fiscal actual, con
base en el Plan de Mejoramiento
Institucional y en las necesidades especìficas de la institución. Dicho plan tiene como meta cubrir las
necesidades que se requieran para el buen funcionamiento de la Institución
Educativa y el mejoramiento de la prestación del servicio, el mismo incorpora
dentro de sus ítems la contratación de Servicio de elaboración de
paquetes de graduación, y
menciones de honor, para los estudiantes del bachillerato regular y programa
Artes y Oficios de la Sede Principal, de la institución que lo requieren. Por lo anterior se presentan los estudios
previos requeridos, conforme a lo dispuesto en el numeral 3.2.3 del Manual de
Contratación de la institución, para adelantar la celebraciòn del contrato
requerido, para desarrollar el objetivo anterior. |
1. DESCRIPCION
LA NECESIDAD |
En la Institución Educativa Técnico Industrial Rafael Pombo, la
secretaria académica ha solicitado los diplomas, actas y condecoraciones y
carnet estudiantil, pues es un deber
graduar en ceremonia a los estudiantes
del grado once que cumplan con su pénsul académico y entregar como establece
la norma su diploma y respectiva acta de graduación a estudiantes del Regular
y Programa de Artes y Oficios, también se debe hacer reconocimiento al mejor estudiante de cada grado, al mejor en
pruebas Icfes y por participación en deportes, Banda Marcial. Además es una
obligación de la Institución dar cumplimiento a las funciones académicas y
administrativas para el desarrollo de estas labores y contribuir al cumplimiento dendro de los
parámetros de eficiencia y calidad. |
Para subsanar las necesidades anteriores, la planeación
institucional proyectada para este año, comtempla la contratación del
servicio de Impresos y publicaciones, en el Plan Anual de Adquisiciones,
aprobado por el Consejo Directivo. |
2. OBJETO A CONTRATAR, ESPECIFICACIONES
TÉCNICAS E IDENTIFICACIÓN DEL CONTRATO. |
OBJETO
del contrato: La Institución Educativa requiere
contratar: Servicio de elaboración de 221 paquetes de graduación (1 diploma
litográfico, 1 carpeta de lujo, 2 tarjetas de invitación y juego de acta
general de grado) y 50 menciones de
honor, para los estudiantes del bachillerato regular y programa de Artes y Oficios de la Sede
Principal, para lo cual se requiere
que se realicen las siguientes actividades: |
CLASIFICACION UNSPSC: |
60101606-Diplomas,
82121512-Impresión en relieve. |
ITEM |
CANT |
UND |
DETALLE |
|
|
|
BACHILLERATO REGULAR |
01 |
127 |
Pqte |
Elaboración de
paquetes de graduación conformado por: (1 diploma litográfico, una carpeta de
lujo, 2 tarjetas de invitación y acta general de grado), el diploma
litográfico a 1/8 en papel pergamino italiano, con trama de seguridad en
tinta invisible, impreso por ambas caras, escudo de Colombia a color, escudo
del colegio con aplique en metal y matasello dorado. Las Carpetas de lujo en
pasta dura octavo, en papel cuerito, esquinero para diploma, cordón tricolor,
bolsillo para actas y marcado en dorado con nombre y escudo del colegio. las tarjetas de invitación en papel
kimberly marfil terrazo de 180 gms,
impresas por ambas caras, juego de acta general de grado. |
02 |
50 |
Und |
Elaboración
de menciones de honor en tamaño carta en papel satinado de 215 gms, impresas
a full color, escudo del colegio con apliques en metal y matasello dorado. |
|
|
|
BACHILLERATO
PROGRAMA EN ARTES Y OFICIOS |
03 |
94 |
Pqte |
Elaboración de
paquetes de graduación (1 diploma litográfico, una carpeta de lujo, 2
tarjetas de invitación y acta general de grado), el diploma litográfico a 1/8
en papel pergamino italiano, con trama de seguridad en tinta invisible,
impreso por ambas caras, escudo de Colombia a color, escudo del colegio con
aplique en metal y matasello dorado. Las Carpetas de lujo en pasta dura
octavo, en papel cuerito, esquinero para diploma, cordón tricolor, bolsillo
para actas y marcado en dorado con nombre y escudo del colegio. las tarjetas de invitación en papel
kimberly marfil terrazo de 180 gms,
impresas por ambas caras, juego de acta general de grado. |
|
|
|
|
Se realizará un
contrato de servicio con cláusulas esenciales. El plazo de ejecución del
contrato será de _07_ días calendario contados a partir de la firma del acta de inicio y del
cumplimiento de los requisitos de perfeccionamiento, ejecución y
legalización; circunstancias estas que se entienden cumplidas con la
suscripción del contrato y la expedición del registro presupuestal. |
La forma de pago
será contra entrega del recibido a
satisfacción de las labores contratadas,
previa presentación de factura ó documento equivalente, certificación
de cumplimiento de recibo de satisfacción ,
suscripción del acta de liquidación final y copia del último pago de
seguridad social de salud y pensión. |
3. VALOR ESTIMADO
DEL CONTRATO Y JUSTIFICACION |
Para la estimación
del contrato, la Institución Educativa realizó los siguientes análisis: |
ESTUDIO DEL
SECTOR: La estructura económica de Saravena, esta
constituida en orden de mayor a menor relevancia númerica y de creación de
riqueza, así: SECTOR PRIMARIO
-Actividades de Agricultura, Ganadería, Minería, Forestaría (extracción
minera, explotaciones pecuarias y de especies menores, explotaciones
agrícolas) desarrollándose en zona rural. SECTOR SECUNDARIO- Industria y
transformación (Fábrica de materiales para la construcción, Procesamiento de
madera) desarrollándose en el casco urbano. SECTOR TERCIARIO- Comercio y
Servicios (Comercialización de productos agropecuarios, Comercialización de
alimentos elaborados y productos para el hogar y oficinas, Comercialización
de materiales de construcción y herramientas, Comercio de servicio (como
Servicios sociales, de salud, públicos, reparación y mantenimiento de
vehículos, electrodomésticos y maquinaria, servicios de construcción,
servicios eléctricos, Servicios de talleres generales, servicios a domicilio,
servicios de alquiler), satisfaciendo las necesidades básicas y
complementarias, con calidad y cumplimiento; además tambien hay gran comercio informal (vendedores ambulantes),
desarrollándose en el casco urbano. El sector que genera el mayor grado de
ocupación es el TERCIARIO, derivado del alto número y variedad de establecimientos comerciales y comerciantes
informales del municipio que atienden las necesidades de la población. |
ANALISIS DE LA
OFERTA: Gracias a la dinámica de crecimiento urbanístico
y demográfico de la zona urbana y rural en Saravena-Arauca, se evidencia un
comercio fuerte en los tres sectores de la economía, por lo tanto existe un número significativo
de posibles oferentes y además también se cuenta con distribuidores de las
ciudades cercanas como Bucaramanga, Cúcuta, Bogotá , Villavicencio y yopal. |
ANALISIS DE LA
DEMANDA: La demanda en el municipio de Saravena es
significativa, teniendo en cuenta que existen demanda de productos generada
en el mercado sarareño, el cual posee una alta dinámica comercial y se cuenta
con variedad de entidades oficiales, empresas privadas, microempresas y
personas naturales que necesitan proveersen de los bienes y servicios que
producen y ofertan. Se puede decir que
la oferta responde a la demanda y existe una alta competencia. |
ESTIMACIÓN DEL VALOR DEL CONTRATO: Teniendo
en cuenta lo anterior, para la estimación del valor del contrato, se recurrió
al estudio del mercado analizando los precios a través de cotizaciones a los
proveedores que prestan este tipo de servicio, teniendo en cuenta las
características requeridas.
|
De este modo, se calcula que el valor estimado del contrato será
de CINCO MILLONES SETECIENTOS MIL PESOS M/CTE ($5.700,000.00) saldo que se
encuentra disponible en el presupuesto a través del rubro IMPRESOS Y PUBLICACIONES-REC-PROPIOS Y
RECURSOS SGP, según Certificado de Disponibilidad
Presupuestal No. 0116, 0117. |
4. MODALIDAD DE
SELECCIÓN DEL CONTRATISTA Y JUSTIFICACION |
El presente proceso
de selección se realizará a través de la modalidad de contratación inferior a
20 SMMLV por invitación pública, teniendo en cuenta lo establecido en el
numeral 3.2.3 del Manual de Contratación expedido por el Consejo Directivo y
de conformidad con el artículo 13 de la Ley 715 del 21 de diciembre de
2001. |
5. CRITERIOS PARA
SELECCIONAR LA OFERTA MAS FAVORABLE: |
Los factores de
selección que serán tenidos en cuenta en el momento de efectuar la selección
de propuesta son: |
1. El menor precio presentado, siempre que los
mismos se encuentren dentro de los de mercado. |
2. Que cumpla las condiciones técnicas
exigidas |
3. Que los servicios ofrecidos satisfagan las
necesidades de la instituciòn. |
6. ANALISIS DEL
RIESGO, FORMA DE MITIGARLOS Y GARANTIAS: |
Teniendo en cuenta la modalidad de selección, la naturaleza del
tipo de contrato a suscribir y que el pago se realizará contraentrega del
recibido a satisfacción del servicio,
se llega a la conclución que los riesgos del proceso son moderados y
en ningún caso la Institución Educativa se perjudicará por la ocurrencia de
alguno, por lo tanto, atendiendo los lineamientos del Manual de contratación
de la Institución Educativa, no se requiere la adquisición de póliza. Es esclusivo del contratista el hecho de
preveer ciertos riesgos tales como los constitutivos del caso fortuito o de
fuerza mayor. |
|
|
|
|
Saravena,
noviembre 03 de 2017 |
|
|
|
|
CIELO
CARDONA TANGARIFE |
Rectora |
|
|
(Original
firmado) |
|