ESTUDIOS PREVIOS No. 2018-010
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ESTUDIOS PREVIOS DE 20 SMMLV No. 2018-010 |
PARA ADELANTAR EL
PROCESO DE CONTRATACIÓN DEL MANTENIMIENTO DE EQUIPOS |
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De conformidad con
lo previsto en el reglamento de
contratación de la Institución Educativa Técnico Industrial Rafael Pombo, en
concordancia con el Decreto 1075 de 2015, se analiza la conveniencia de
suscribir contrato mediante la modalidad de contratación inferior a 20 SMMLV
por invitación pública. |
La institución
Educativa Técnica Industrial Rafael Pombo, en desarrollo de sus funciones
elaboró el Plan Anual de Adquisiciones para la vigencia fiscal actual, con
base en el Plan de Mejoramiento
Institucional y en las necesidades especìficas de la institución. Dicho plan tiene como meta cubrir las
necesidades que se requieran para el buen funcionamiento de la Institución
Educativa y el mejoramiento de la prestación del servicio, el mismo incorpora
dentro de sus ítems la contratación de Mantenimiento preventivo y correctivo a 40 máquinas de coser
de confección industrial del taller de Modistería, a todo costo. Por lo anterior se
presentan los estudios previos requeridos, conforme a lo dispuesto en el
numeral 3.2.3 del Manual de Contratación de la institución, para adelantar la
celebraciòn del contrato requerido, para desarrollar el objetivo anterior. |
1. DESCRIPCION
LA NECESIDAD |
En la Institución Educativa Técnico Industrial Rafael Pombo, el
coordinador de la parte técnica y la docente de la especialidad de Corte y
confección de la Sede Principal, cuenta con la programación de formación
destinados al desarrollo de conocientos técnicos, prácticos y de actitudes y
valores para la convivencia social, que le permiten a los estudiantes
desempeñarsen en una actividad productiva, por ende han realizado solicitud a
la rectoría el mantenimiento a las máquinas de coser de confección industrial,
que debido a la formación que se imparten a través de un proceso educativo
teórico-práctico que implica el dominio operacional e instrumental que se realizan en esta especialidad hace
que estas máquinas se vayan deteriorando y amerita realizarles un
mantenimiento preventivo y correctivo para mantener las máquinas del taller
de confección en óptima calidad y en excelente funcionamiento, contribuyendo
a una máxima productividad en los educandos que reciben formación en este
taller en pro de una mejor calidad educativa. |
Para
subsanar las necesidades anteriores, la planeación institucional proyectada
para este año, comtempla la contratación del servicio de Mantenimiento de
equipos, en el Plan Anual de Adquisiciones, aprobado por el Consejo
Directivo. |
2. OBJETO A CONTRATAR, ESPECIFICACIONES
TÉCNICAS E IDENTIFICACIÒN DEL CONTRATO. |
OBJETO
del contrato: La Institución Educativa requiere
contratar: Mantenimiento preventivo y correctivo a 40 máquinas de coser de
confección industrial del taller de Modistería, incluye materiales y cambio
de repuestos según diagnóstico, en la Sede Principal, para lo cual se
requiere que se realicen las siguientes actividades: |
CLASIFICACION UNSPSC: |
73152101 Servicio de mantenimiento de equipo industrial,
73152102-Servicio de reparación de equipo industrial. |
ITEM |
CANT |
UND |
DETALLE |
01 |
40 |
Und |
MANTENIMIEMTO
PREVENTIVO a
máquinas de coser de confección industrial (27 planas siruba y singer,
1 fileteadora singer, 1 fileteadora
EZY LOCK, 3 fileteadoras siruba, 3 collarin marca Vanny, 1 collarin marca
Kansai, 2 máquinas plana singer 20 U),
2 máquinas familiar singer) que debe constar de: Desarme de la
máquina, sincronización de gancho rotatorio con barra de agujas, ajustes,
cambio y nivelación de aceite, lubricar las piezas de las máquinas, limpieza
general y diagnosticar las posibles fallas.
MANTENIMIENTO CORRECTIVO: Diagnosticadas las fallas se repara y remplazar los respuestos necesarios
correspondientes como: (2 interruptores sencillo, 30 carreteles metálicos,
100 agujas grozz becker, 10 tira hilos, 4 cuchillas de corte para
fileteadora, 6 barras de agujas cubo delgado, 1 planchuela, 5 pies prensatelas, 3 correas en V, 1
tensor para fileteadora completo, 6 ganchos rotatorios, 5 aceite
siliconado, 2 looper inferior para
fileteadora, 5 discos tensión, 20 tornillos prisioneros de barra de agujas). |
El mantenimiento
preventivo es realizar el mantenimiento general para prevenir cualquier
problema que afecte el funcionamiento correcto de la máquina y el
mantenimiento correctivo es el que se realiza inmediatamente para corregir
los defectos o fallas técnicas haciendo cambio de los repuestos o piezas ya
deterioradas. |
Se realizará un
contrato de Mantenimiento de equipos con cláusulas esenciales. El plazo de
ejecución del contrato será de __8_ días calendario contados a partir de la firma del acta de inicio y del
cumplimiento de los requisitos de perfeccionamiento, ejecución y
legalización; circunstancias estas que se entienden cumplidas con la
suscripción del contrato y la expedición del registro presupuestal. |
La forma de pago
será contra entrega del recibido a
satisfacción de las labores contratadas,
previa presentación de factura ó documento equivalente, certificación
de cumplimiento de recibo de satisfacción ,
suscripción del acta de liquidación final y copia del último pago de
seguridad social de salud y pensión. |
3. VALOR ESTIMADO
DEL CONTRATO Y JUSTIFICACION |
Para la estimación
del contrato, la Institución Educativa realizó los siguientes análisis: |
ESTUDIO DEL SECTOR:
La prestación del servicio de mantenimiento a máquinas de
coser de confección industrial, pertenece al sector de Servicios de
mantenimiento. La Institución Educativa Técnico Industrial Rafael Pombo se
encuentra ubicada en el Municipio de Saravena, Departamento de Arauca, el sector Servicios
de mantenimiento, no ocupa un renglón importante en su economía, sin embargo,
debido a la dinámica de crecimiento urbanístico y demográfico de la zona
urbana y su cercanía con la capital del Departamento (Arauca) en el municipio
existe un bajo número representativo de empresas o personas naturales que se
dedican a esta clase de servicio de mantenimiento. |
ESTUDIO DEL
SECTOR: La estructura económica de Saravena, esta
constituida en orden de mayor a menor relevancia numérica y de creación de
riqueza, así: SECTOR PRIMARIO
-Actividades de Agricultura, Ganadería, Minería, Forestaría (extracción
minera, explotaciones pecuarias y de especies menores, explotaciones
agrícolas) desarrollándose en zona rural. SECTOR SECUNDARIO- Industria y
transformación (Fábrica de materiales para la construcción, Procesamiento de
madera) desarrollándose en el casco urbano. SECTOR TERCIARIO- Comercio y
Servicios (Comercialización de productos agropecuarios, Comercialización de
alimentos elaborados y productos para el hogar y oficinas, Comercialización
de materiales de construcción y herramientas, Comercio de servicio (como
Servicios sociales, de salud, públicos, reparación y mantenimiento de
vehículos, electrodomésticos y maquinaria, servicios de construcción,
servicios eléctricos, Servicios de talleres generales, servicios a domicilio,
servicios de alquiler, impresos y publicaciones, servicios de ingenieros de
sistemas, servicios de internet y parabólica), satisfaciendo las necesidades
básicas y complementarias, con calidad y cumplimiento; además tambien hay
gran comercio informal (vendedores
ambulantes), desarrollándose en el casco urbano. El sector que genera el
mayor grado de ocupación es el TERCIARIO, derivado del alto número y variedad
de establecimientos comerciales y
comerciantes informales del municipio que atienden las necesidades de la
población. |
ANALISIS DE LA
OFERTA: Gracias a la dinámica de crecimiento urbanístico
y demográfico de la zona urbana y rural en Saravena-Arauca, se evidencia un
comercio fuerte en los tres sectores de la economía, por lo tanto existe un número significativo
de posibles oferentes y además también se cuenta con distribuidores de las
ciudades cercanas como Bucaramanga, Cúcuta, Bogotá , Villavicencio y yopal. |
ANALISIS DE LA
DEMANDA: La demanda en el municipio de Saravena es
significativa, teniendo en cuenta que existen demanda de productos generada
en el mercado sarareño, el cual posee una alta dinámica comercial y se cuenta
con variedad de entidades oficiales, empresas privadas, microempresas y
personas naturales que necesitan proveerse de los bienes y servicios que
producen y ofertan. Se puede decir que
la oferta responde a la demanda y existe una alta competencia. |
ESTIMACIÓN DEL VALOR DEL CONTRATO: Teniendo
en cuenta lo anterior, para la estimación del valor del contrato, se recurrió
al estudio del mercado analizando los precios a través de cotizaciones a los
proveedores que prestan este tipo de mantenimiento, teniendo en cuenta las
características requeridas.
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De
este modo, se calcula que el valor estimado del contrato será de DOS MILLONES
DOSCIENTOS MIL PESOS M/CTE ($2.200,000.00) saldo que se encuentra disponible
en el presupuesto a través del rubro MANTENIMIENTO-REC-Gratuidad, según Certificado de
Disponibilidad Presupuestal No. 0036. |
4. MODALIDAD DE
SELECCIÓN DEL CONTRATISTA Y JUSTIFICACION |
El presente proceso
de selección se realizará a través de la modalidad de contratación inferior a
20 SMMLV por invitación pública, teniendo en cuenta lo establecido en el
numeral 3.2.3 del Manual de Contratación expedido por el Consejo Directivo y
de conformidad con el artículo 13 de la Ley 715 del 21 de diciembre de
2001. |
5. CRITERIOS PARA
SELECCIONAR LA OFERTA MAS FAVORABLE: |
Los factores de
selección que serán tenidos en cuenta en el momento de efectuar la selección
de propuesta son: |
1. El menor precio presentado, siempre que los
mismos se encuentren dentro de los de mercado. |
2. Que cumpla las condiciones técnicas
exigidas |
3. Que los servicios ofrecidos satisfagan las
necesidades de la instituciòn. |
6. ANALISIS DEL
RIESGO, FORMA DE MITIGARLOS Y GARANTIAS: |
Teniendo en cuenta la modalidad de selección, la naturaleza del
tipo de contrato a suscribir y que el pago se realizará contraentrega del
recibido a satisfacción del servicio,
se llega a la conclución que los riesgos del proceso son moderados y
en ningún caso la Institución Educativa se perjudicará por la ocurrencia de
alguno, por lo tanto, atendiendo los lineamientos del Manual de contratación
de la Institución Educativa, no se requiere la adquisición de póliza. Es esclusivo del contratista el hecho de
prever ciertos riesgos tales como los constitutivos del caso fortuito o de
fuerza mayor. |
Saravena,
agosto 6 2018 |
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CIELO
CARDONA TANGARIFE |
Rectora |
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(Original
firmado) |
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.Calendario |
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Febrero 2025 |
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