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CONTRATACION POMBO
Blog de pagaduriapombo

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08 de Agosto, 2018 · General

ESTUDIOS PREVIOS No. 2018-010



ESTUDIOS PREVIOS DE 20 SMMLV No. 2018-010
PARA ADELANTAR EL PROCESO DE CONTRATACIÓN DEL MANTENIMIENTO DE EQUIPOS
De conformidad con lo previsto  en el reglamento de contratación de la Institución Educativa Técnico Industrial Rafael Pombo, en concordancia con el Decreto 1075 de 2015, se analiza la conveniencia de suscribir contrato mediante la modalidad de contratación inferior a 20 SMMLV por invitación pública.
La institución Educativa Técnica Industrial Rafael Pombo, en desarrollo de sus funciones elaboró el Plan Anual de Adquisiciones para la vigencia fiscal actual, con base  en el Plan de Mejoramiento Institucional y en las necesidades especìficas de la institución.  Dicho plan tiene como meta cubrir las necesidades que se requieran para el buen funcionamiento de la Institución Educativa y el mejoramiento de la prestación del servicio, el mismo incorpora dentro de sus ítems  la contratación de Mantenimiento preventivo y correctivo a 40 máquinas de coser de confección industrial del taller de Modistería, a todo costo.   Por lo anterior se presentan los estudios previos requeridos, conforme a lo dispuesto en el numeral 3.2.3 del Manual de Contratación de la institución, para adelantar la celebraciòn del contrato requerido, para desarrollar el objetivo anterior.
1.  DESCRIPCION  LA NECESIDAD
En la Institución Educativa Técnico Industrial Rafael Pombo, el coordinador de la parte técnica y la docente de la especialidad de Corte y confección de la Sede Principal, cuenta con la programación de formación destinados al desarrollo de conocientos técnicos, prácticos y de actitudes y valores para la convivencia social, que le permiten a los estudiantes desempeñarsen en una actividad productiva, por ende han realizado solicitud a la rectoría el mantenimiento a las máquinas de coser de confección industrial, que debido a la formación que se imparten a través de un proceso educativo teórico-práctico que implica el dominio operacional e instrumental  que se realizan en esta especialidad hace que estas máquinas se vayan deteriorando y amerita realizarles un mantenimiento preventivo y correctivo para mantener las máquinas del taller de confección en óptima calidad y en excelente funcionamiento, contribuyendo a una máxima productividad en los educandos que reciben formación en este taller en pro de una mejor calidad educativa.
Para subsanar las necesidades anteriores, la planeación institucional proyectada para este año, comtempla la contratación del servicio de Mantenimiento de equipos, en el Plan Anual de Adquisiciones, aprobado por el Consejo Directivo.
2.  OBJETO A CONTRATAR, ESPECIFICACIONES TÉCNICAS E IDENTIFICACIÒN DEL CONTRATO.
OBJETO del contrato: La Institución Educativa requiere contratar: Mantenimiento preventivo y correctivo a 40 máquinas de coser de confección industrial del taller de Modistería, incluye materiales y cambio de repuestos según diagnóstico, en la Sede Principal, para lo cual se requiere que se realicen las siguientes actividades:
CLASIFICACION  UNSPSC: 73152101 Servicio de mantenimiento de equipo industrial, 73152102-Servicio de reparación de equipo industrial.
ITEM CANT UND DETALLE
01 40 Und MANTENIMIEMTO PREVENTIVO a  máquinas de coser de confección industrial (27 planas siruba y singer, 1 fileteadora singer, 1 fileteadora  EZY LOCK,  3 fileteadoras siruba,  3 collarin marca Vanny, 1 collarin marca Kansai, 2 máquinas plana singer 20 U),  2 máquinas familiar singer) que debe constar de: Desarme de la máquina, sincronización de gancho rotatorio con barra de agujas, ajustes, cambio y nivelación de aceite, lubricar las piezas de las máquinas, limpieza general y diagnosticar las posibles fallas.  MANTENIMIENTO CORRECTIVO: Diagnosticadas las fallas se repara  y remplazar los respuestos necesarios correspondientes como: (2 interruptores sencillo, 30 carreteles metálicos, 100 agujas grozz becker, 10 tira hilos, 4 cuchillas de corte para fileteadora, 6 barras de agujas cubo delgado, 1 planchuela,  5 pies prensatelas, 3 correas en V, 1 tensor para fileteadora completo, 6 ganchos rotatorios, 5 aceite siliconado,  2 looper inferior para fileteadora, 5 discos tensión, 20 tornillos prisioneros de barra de agujas).
El mantenimiento preventivo es realizar el mantenimiento general para prevenir cualquier problema que afecte el funcionamiento correcto de la máquina y el mantenimiento correctivo es el que se realiza inmediatamente para corregir los defectos o fallas técnicas haciendo cambio de los repuestos o piezas ya deterioradas.
Se realizará un contrato de Mantenimiento de equipos con cláusulas esenciales. El plazo de ejecución del contrato será de __8_  días calendario contados a partir de la firma del acta de inicio y del cumplimiento de los requisitos de perfeccionamiento, ejecución y legalización; circunstancias estas que se entienden cumplidas con la suscripción del contrato y la expedición del registro presupuestal.
La forma de pago será  contra entrega del recibido a satisfacción de las labores contratadas,  previa presentación de factura ó documento equivalente, certificación de cumplimiento de recibo de satisfacción ,  suscripción del acta de liquidación final y copia del último pago de seguridad social de salud y pensión.
3. VALOR ESTIMADO DEL CONTRATO Y JUSTIFICACION
Para la estimación del contrato, la Institución Educativa realizó los siguientes análisis:
ESTUDIO DEL SECTOR: La prestación del servicio de mantenimiento a máquinas de coser de confección industrial, pertenece al sector de Servicios de mantenimiento. La Institución Educativa Técnico Industrial Rafael Pombo se encuentra ubicada en el Municipio de Saravena,  Departamento de Arauca, el sector Servicios de mantenimiento, no ocupa un renglón importante en su economía, sin embargo, debido a la dinámica de crecimiento urbanístico y demográfico de la zona urbana y su cercanía con la capital del Departamento (Arauca) en el municipio existe un bajo número representativo de empresas o personas naturales que se dedican a esta clase de servicio de mantenimiento.
ESTUDIO DEL SECTOR: La estructura económica de Saravena, esta constituida en orden de mayor a menor relevancia numérica y de creación de riqueza, así:  SECTOR PRIMARIO -Actividades de Agricultura, Ganadería, Minería, Forestaría (extracción minera, explotaciones pecuarias y de especies menores, explotaciones agrícolas) desarrollándose en zona rural. SECTOR SECUNDARIO- Industria y transformación (Fábrica de materiales para la construcción, Procesamiento de madera) desarrollándose en el casco urbano. SECTOR TERCIARIO- Comercio y Servicios (Comercialización de productos agropecuarios, Comercialización de alimentos elaborados y productos para el hogar y oficinas, Comercialización de materiales de construcción y herramientas, Comercio de servicio (como Servicios sociales, de salud, públicos, reparación y mantenimiento de vehículos, electrodomésticos y maquinaria, servicios de construcción, servicios eléctricos, Servicios de talleres generales, servicios a domicilio, servicios de alquiler, impresos y publicaciones, servicios de ingenieros de sistemas, servicios de internet y parabólica), satisfaciendo las necesidades básicas y complementarias, con calidad y cumplimiento; además tambien hay gran  comercio informal (vendedores ambulantes), desarrollándose en el casco urbano. El sector que genera el mayor grado de ocupación es el TERCIARIO, derivado del alto número y variedad de  establecimientos comerciales y comerciantes informales del municipio que atienden las necesidades de la población.
ANALISIS DE LA OFERTA: Gracias a la dinámica de crecimiento urbanístico y demográfico de la zona urbana y rural en Saravena-Arauca, se evidencia un comercio fuerte en los tres sectores de la economía,  por lo tanto existe un número significativo de posibles oferentes y además también se cuenta con distribuidores de las ciudades cercanas como Bucaramanga, Cúcuta, Bogotá , Villavicencio y  yopal.
ANALISIS DE LA DEMANDA: La demanda en el municipio de Saravena es significativa, teniendo en cuenta que existen demanda de productos generada en el mercado sarareño, el cual posee una alta dinámica comercial y se cuenta con variedad de entidades oficiales, empresas privadas, microempresas y personas naturales que necesitan proveerse de los bienes y servicios que producen y ofertan.  Se puede decir que la oferta responde a la demanda y existe una alta competencia.
ESTIMACIÓN DEL VALOR DEL CONTRATO: Teniendo en cuenta lo anterior, para la estimación del valor del contrato, se recurrió al estudio del mercado analizando los precios a través de cotizaciones a los proveedores que prestan este tipo de mantenimiento, teniendo en cuenta las características requeridas.

De este modo, se calcula que el valor estimado del contrato será de DOS MILLONES DOSCIENTOS MIL PESOS M/CTE ($2.200,000.00) saldo que se encuentra disponible en el presupuesto a través del rubro  MANTENIMIENTO-REC-Gratuidad,  según Certificado de Disponibilidad Presupuestal No. 0036.
4. MODALIDAD DE SELECCIÓN DEL CONTRATISTA Y JUSTIFICACION
El presente proceso de selección se realizará a través de la modalidad de contratación inferior a 20 SMMLV por invitación pública, teniendo en cuenta lo establecido en el numeral 3.2.3 del Manual de Contratación expedido por el Consejo Directivo y de conformidad con el artículo 13 de la Ley 715 del 21 de diciembre de 2001.  
5. CRITERIOS PARA SELECCIONAR LA OFERTA MAS FAVORABLE:
Los factores de selección que serán tenidos en cuenta en el momento de efectuar la selección de propuesta son:  
1.  El menor precio presentado, siempre que los mismos se encuentren dentro de los de mercado.
2.  Que cumpla las condiciones técnicas exigidas 
3.  Que los servicios ofrecidos satisfagan las necesidades de la instituciòn.
6. ANALISIS DEL RIESGO, FORMA DE MITIGARLOS Y GARANTIAS:
Teniendo en cuenta la modalidad de selección, la naturaleza del tipo de contrato a suscribir y que el pago se realizará contraentrega del recibido a satisfacción del servicio,  se llega a la conclución que los riesgos del proceso son moderados y en ningún caso la Institución Educativa se perjudicará por la ocurrencia de alguno, por lo tanto, atendiendo los lineamientos del Manual de contratación de la Institución Educativa, no se requiere la adquisición de póliza.   Es esclusivo del contratista el hecho de prever ciertos riesgos tales como los constitutivos del caso fortuito o de fuerza mayor. 
Saravena, agosto 6 2018
CIELO CARDONA TANGARIFE
Rectora
(Original firmado)
publicado por pagaduriapombo a las 07:49 · Sin comentarios  ·  Recomendar
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