ESTUDIOS PREVIOS DE 20 SMMLV No. 2018-013 |
PARA ADELANTAR EL
PROCESO DE CONTRATACIÓN DE MANTENIMIENTO, REPARACIÓN Y ADECUACIÓN EN BIENES
INMUEBLES. |
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De conformidad con
lo previsto en el reglamento de
contratación de la Institución Educativa Técnico Industrial Rafael Pombo, en
concordancia con el Decreto 1075 de 2015, se analiza la conveniencia de
suscribir contrato mediante la modalidad de contratación inferior a 20 SMMLV
por invitación pública. |
La institución
Educativa Técnica Industrial Rafael Pombo, en desarrollo de sus funciones
elaboró el Plan Anual de Adquisiciones para la vigencia fiscal actual, con
base en el Plan de Mejoramiento
Institucional y en las necesidades especìficas de la institución. Dicho plan tiene como meta cubrir las
necesidades que se requieran para el buen funcionamiento de la Institución
Educativa y el mejoramiento de la prestación del servicio, el mismo incorpora
dentro de sus ítems la
contratación para Mantenimiento,
reparación y adecuación en bienes inmuebles, a todo costo en la Sede Principal, Sede General
Santander, Sede Manuela Beltrán y
Maria Inmaculada, con recursos gratuidad, Por lo anterior se presentan los estudios
previos requeridos, conforme a lo dispuesto en el numeral 3.2.3 del Manual de
Contratación de la institución, para adelantar la celebraciòn del contrato
requerido, para desarrollar el objetivo anterior. |
1. DESCRIPCION
LA NECESIDAD |
En la Institución Educativa Técnico Industrial Rafael Pombo, el
coordinador de Talleres y coordinador de la Sede General Santander, Manuela
Beltrán y María Inmaculada han realizado solicitud a la rectoría para se
realice el Manteniento e impermebilización de placas y canales de los
talleres de ebanistería, Motores y Metalistería y de los bloques 1, 2 y 3,
mantenimiento a bateria sanitaria, tapada de goteras, cerramiento con alambre
del campo deportivo, cambio de lamparas
y tomas corrientes en la Sede Principal. Reparación del enchape del aula
múltiple en la Sede General Santander, mantenimiento a orinales y
canalización de aguas lluvias en la Sede Manuela Beltran y cambio de techo de
eternit en la Sede María Inmaculada, con el fin de ejecutar acciones para que
la infraestructura de las Sedes de la institución estén en las mejores
condiciones locativas, siendo indispensable realizar los trabajos de
mantenimientos, reparaciones y
adecuaciones a que haya lugar, para disminuir riesgos potenciales que
perjudiquen a los estudiantes y comunidad en general, mejorando la calidad
del servicio educativo prestado por la institución. |
Para subsanar las necesidades anteriores, la planeación
institucional proyectada para este año, comtempla la contratación del
servicio de Mantenimiento de infraestructura, en el Plan Anual de
Adquisiciones, aprobado por el Consejo Directivo. |
2. OBJETO A CONTRATAR, ESPECIFICACIONES
TÉCNICAS E IDENTIFICACIÒN DEL CONTRATO. |
OBJETO
del contrato: La Institución Educativa requiere
contratar: Mantenimiento, reparación y adecuación en bienes inmuebles, a todo
costo, en la sede Principal, Sede General Santander y Sede Manuela
Beltrán, para lo cual se requiere que
se realicen las siguientes actividades: |
CLASIFICACION UNSPSC: |
721015-Servicios de apoyo para la construcción, 721033-
Servicios de mantenimiento y reparación de infraestructura, 721519- Servicios
de albañilería y mampostería, |
ITEM |
CANT |
UND |
DETALLE |
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SEDE PRINCIPAL |
01 |
250 |
M2 |
Limpieza
e impermeabilizada de placas y canales de talleres de Ebanisteria, Motores,
Metalisteria, incluye materiales. |
02 |
135 |
M2 |
Limpieza
e impermeabilizada de la placa del
bloque 3. |
03 |
150 |
m2 |
Mantenimiento
e impermeabilizada de canales de desague bloque 1 , 2 ,3 y el bloque de
laboratorios de física y química, a doble altura. |
04 |
20 |
Und |
Cambio
de 10 kit grifería sanitario y duchas para bateria sanitaria de estudiantes y
docentes. |
05 |
1 |
Global |
Tapadas
de gotera de restaurante, sala de
profesores, bloque de química, salon de N° 39. |
06 |
5 |
Und |
Mantenimiento
de canales metálicas del aúla múltiple y sala de maestros. |
07 |
1 |
Global |
Elaboración
e instalación de cerramiento con malla eslabonada y ángulos pintados, en los
bloques 1 y 2. |
08 |
1 |
Global |
Cerramiento
con alambre y postura de horcones de campo deportivo. |
09 |
14 |
Und |
Cambio
de lámparas de balastra a bombillo ahorrador de 45 wattios en taller de
Ebanisteria y Metalistería. |
10 |
2 |
Und |
cambio
de tomas especiales en el taller de metalistería. |
11 |
20 |
Und |
Cambio
de toma corriente en sala de
profesores, salon N° 15 y Salon N° 19. |
12 |
3 |
Und |
Instalada
de lamparas refectoras de la parte externas (junto los baños de administrativos, frente patio
de recreación y sala de sistemas). |
13 |
1 |
Global |
Cambio
de tubo led por plafón con bombillo ahorrador 45 wattios y postura de taco en
caja para ampliar la carga eléctrica en la tienda escolar. |
14 |
1 |
Global |
Instalada
de tablero de Taller de Corte y confección |
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SEDE
GENERAL SANTANDER |
15 |
15 |
M2 |
Reparación
de enchape en aula multiple (guarda escoba y tableta), incluye materiales. |
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SEDE
MANUELA BELTRAN |
16 |
3 |
Und |
Mantenimiento
de orinales, incluye materiales. |
17 |
1 |
global |
Canalizacion
de aguas lluvias en el campo deportivo, canal en batea en cemento de 50 cm,
Relleno con arena y desague de cancha, incluye materiales. |
18 |
2 |
Und |
Instalada
de reflectores y caja de tacos en la parte externa, incluye materiales. |
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SEDE
MANUEL BELTRÁN |
19 |
72 |
M2 |
Cambio
de techo de etermit, caballetes, cercha metálica reforzada en salones,
incluye materiales. |
20 |
15 |
M2 |
Remodelación
de anden del baño, incluye materiales. |
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Se realizará un
contrato de Mantenimiento con cláusulas esenciales. El plazo de ejecución del
contrato será de __15__ días calendario
contados a partir de la firma del acta de inicio y del cumplimiento de los
requisitos de perfeccionamiento, ejecución y legalización; circunstancias
estas que se entienden cumplidas con la suscripción del contrato y la
expedición del registro presupuestal. |
La forma de pago
será contra entrega del recibido a
satisfacción de las labores contratadas,
previa presentación de factura ó documento equivalente, certificación
de cumplimiento de recibo de satisfacción ,
suscripción del acta de liquidación final y copia del último pago de
seguridad social de salud y pensión. |
3. VALOR ESTIMADO
DEL CONTRATO Y JUSTIFICACION |
Para la estimación
del contrato, la Institución Educativa realizó los siguientes análisis: |
ESTUDIO DEL
SECTOR: La estructura económica de Saravena, esta
constituida en orden de mayor a menor relevancia númerica y de creación de
riqueza, así: SECTOR PRIMARIO
-Actividades de Agricultura, Ganadería, Minería, Forestaría (extracción
minera, explotaciones pecuarias y de especies menores, explotaciones
agrícolas) desarrollándose en zona rural. SECTOR SECUNDARIO- Industria y
transformación (Fábrica de materiales para la construcción, Procesamiento de
madera) desarrollándose en el casco urbano. SECTOR TERCIARIO- Comercio y
Servicios (Comercialización de productos agropecuarios, Comercialización de
alimentos elaborados y productos para el hogar y oficinas, Comercialización
de materiales de construcción y herramientas, Comercio de servicio (como
Servicios sociales, de salud, públicos, reparación y mantenimiento de
vehículos, electrodomésticos y maquinaria, servicios de construcción,
servicios eléctricos, Servicios de talleres generales, servicios a domicilio,
servicios de alquiler), satisfaciendo las necesidades básicas y
complementarias, con calidad y cumplimiento; además tambien hay gran comercio informal (vendedores ambulantes),
desarrollándose en el casco urbano. El sector que genera el mayor grado de
ocupación es el TERCIARIO, derivado del alto número y variedad de establecimientos comerciales y comerciantes
informales del municipio que atienden las necesidades de la población. |
ANALISIS DE LA
OFERTA: Gracias a la dinámica de crecimiento urbanístico
y demográfico de la zona urbana y rural en Saravena-Arauca, se evidencia un
comercio fuerte en los tres sectores de la economía, por lo tanto existe un número significativo
de posibles oferentes y además también se cuenta con distribuidores de las
ciudades cercanas como Bucaramanga, Cúcuta, Bogotá , Villavicencio y yopal. |
ANALISIS DE LA
DEMANDA: La demanda en el municipio de Saravena es
significativa, teniendo en cuenta que existen demanda de productos generada
en el mercado sarareño, el cual posee una alta dinámica comercial y se cuenta
con variedad de entidades oficiales, empresas privadas, microempresas y
personas naturales que necesitan proveersen de los bienes y servicios que
producen y ofertan. Se puede decir que
la oferta responde a la demanda y existe una alta competencia. |
ESTIMACIÓN DEL VALOR DEL CONTRATO: Teniendo
en cuenta lo anterior, para la estimación del valor del contrato, se recurrió
al estudio del mercado analizando los precios a través de cotizaciones a
maestros de obra y técnicos en construcción, teniendo en cuenta las
características requeridas.
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De este modo, se calcula que el valor estimado del contrato será
de DOCE MILLONES NOVECIENTOS SETENTA MIL PESOS M/CTE ($12.970.000.00) saldo
que se encuentra disponible en el presupuesto a través del rubro MANTENIMIENTO-GRATUIDAD,
según
Certificado de Disponibilidad Presupuestal No. 0040, DISTRIBUIDO ASÍ: Sede
Principal POR $6.570.000, Sede General Santander POR $1.200.000, Sede Manuela
Beltrán por $1.600.000 y Sede María
Inmaculada por $3.600.000. |
4. MODALIDAD DE
SELECCIÓN DEL CONTRATISTA Y JUSTIFICACION |
El presente proceso
de selección se realizará a través de la modalidad de contratación inferior a
20 SMMLV por invitación pública, teniendo en cuenta lo establecido en el
numeral 3.2.3 del Manual de Contratación expedido por el Consejo Directivo y
de conformidad con el artículo 13 de la Ley 715 del 21 de diciembre de
2001. |
5. CRITERIOS PARA
SELECCIONAR LA OFERTA MAS FAVORABLE: |
Los factores de
selección que serán tenidos en cuenta en el momento de efectuar la selección
de propuesta son: |
1. El menor precio presentado, siempre que los
mismos se encuentren dentro de los de mercado. |
2. Que cumpla las condiciones técnicas
exigidas |
3. Que los servicios ofrecidos satisfagan las
necesidades de la instituciòn. |
6. ANALISIS DEL
RIESGO, FORMA DE MITIGARLOS Y GARANTIAS: |
Teniendo en cuenta la modalidad de selección, la naturaleza del
tipo de contrato a suscribir y que el pago se realizará contraentrega del
recibido a satisfacción del servicio,
se llega a la conclusión que los riesgos del proceso son moderados y
en ningún caso la Institución Educativa se perjudicará por la ocurrencia de
alguno, por lo tanto, atendiendo los lineamientos del Manual de contratación
de la Institución Educativa, no se requiere la adquisición de póliza. Es esclusivo del contratista el hecho de
prever ciertos riesgos tales como los constitutivos del caso fortuito o de
fuerza mayor. |
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Saravena,
agosto 31 de 2018 |
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CIELO
CARDONA TANGARIFE |
Rectora |
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(Original
firmado) |
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