ESTUDIOS PREVIOS DE 20 SMMLV No. 2018-016 |
PARA ADELANTAR EL
PROCESO DE CONTRATACIÓN PARA EL
MANTENIMIENTO DE EQUIPOS |
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De conformidad con
lo previsto en el reglamento de
contratación de la Institución Educativa Técnico Industrial Rafael Pombo, en
concordancia con el Decreto 1075 de 2015, se analiza la conveniencia de
suscribir contrato mediante la modalidad de contratación inferior a 20 SMMLV
por invitación pública. |
La institución
Educativa Técnica Industrial Rafael Pombo, en desarrollo de sus funciones
elaboró el Plan Anual de Adquisiciones para la vigencia fiscal actual, con
base en el Plan de Mejoramiento
Institucional y en las necesidades especìficas de la institución. Dicho plan tiene como meta cubrir las
necesidades que se requieran para el buen funcionamiento de la Institución
Educativa y el mejoramiento de la prestación del servicio, el mismo incorpora
dentro de sus ítems la contratación
del Servicio de
mantenimiento preventivo y correctivo a Aires acondicionados tipo Mini Split,
tipo Ventana y recarga de extintores, Por lo anterior se presentan los estudios
previos requeridos, conforme a lo dispuesto en el numeral 3.2.3 del Manual de
Contratación de la institución, para adelantar la celebración del contrato
requerido, para desarrollar el objetivo anterior. |
1. DESCRIPCION
LA NECESIDAD |
En la Institución Educativa Técnico Industrial Rafael Pombo, los
coordinadores de la Sede Principal,
Pombo Primaria, Jardín Cofavi, la Esperanza, General Santander, Manuela Beltran y María Inmaculada, docentes y
administrativos han realizado
solicitud de mantenimiento a aires acondicionados y recarga a extintores,
porque debido al gran uso constante de estos equipos hay un
deterioro normal por su operación y en vista que están enfocados a lograr
satisfacer la necesidad de controlar el ambiente y climatizar las diferentes
dependencias existentes con aires en la institución, se requiere realizar el
mantenimiento preventivo, cuyo objetivo del mantenimiento es la conservación
a través de la reparación, mantenimiento y mejoramiento de los equipos, precisando mantener confiabilidad,
mantenibilidad y disponibilidad de los equipos para así garantizar su
funcionamiento, protección a la
inversión y seguridad del servicio
adecuado a salas de sistemas, biblioteca y demás dependencias donde hay
instalados aires, mejorando el ambiente escolar y bienestar a los
estudiantes. |
También en cumplimiento de la legislación sobre Seguridad
Industrial y Salud Ocupacional, se requiere del mantenimiento y recarga a los
extintores existentes en el establecimiento educativo para la atención de
emergencias en caso de preentarse incendio.
Pues los extintores son elementos básicos para mantener las medidas de
seguridad de cualquier inmueble y su función consiste básicamente en apagar
el fuego que puede haberse generado en alguna de las áreas del edificio,
ayudando a contener una posible propagación del mismo. El mantenimiento en
condiciones de estos artefactos es de una importancia vital, deben ser
revisados y asegurarnos siempre que se
encuentren en óptimas condiciones.
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Para
subsanar las necesidades anteriores, la planeación institucional proyectada
para este año, comtempla la contratación del servicio de Mantenimiento de
equipos, en el Plan Anual de Adquisiciones, aprobado por el Consejo
Directivo. |
2. OBJETO A CONTRATAR, ESPECIFICACIONES
TÉCNICAS E IDENTIFICACIÒN DEL CONTRATO. |
OBJETO
del contrato: La Institución Educativa requiere
contratar: Servicio de mantenimiento preventivo y correctivo a Aires
acondicionados tipo Mini Split, tipo ventana y recarga a extintores en la
Sede Principal, Pombo Primaria, Jardín Cofavi, La Esperanza, General
Santander, Manuela Beltrán y María Inmaculada, con recursos gratuidad, para
lo cual se requiere que se realicen las siguientes actividades: |
CLASIFICACION UNSPSC: |
72101511 Servicio de instalación
o mantenimiento o reparación de aires acondicionados, 73152108 Servicio de
mantenimiento y reparación de equipos eléctricos. 461915-Prevención contra incendios.
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ITEM |
CANT |
UND |
DETALLE |
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SEDE PRINCIPAL |
01 |
5 |
Und |
Mantenimiento
preventivo aire acondicionado tipo Mini Split STAR Light DE 24.0000 en: (1
aula interactiva 2, 1 Lab. quimica,
1 sala audiovisual, 1 Sala profesores,
1 Sala intetactiva #. 3). |
02 |
5 |
Und |
Mantenimiento
preventivo aire acondicionado tipo Mini Split STAR Light DE 24.0000 y cambiar
el rudatex y cinta en: (2 en
Biblioteca, 1 en Aula interactiva 1, 1 en Sala de profesores, 1 en sala sistemas #1). |
03 |
1 |
Und |
Mantenimiento
preventivo a aire acondicionado tipo Mini Split Samsung de 18.000 btu e
instalación y acometida, incluye materiales,
en el laboratorio de electrónica. |
04 |
1 |
Und |
Mantenimiento
preventivo a aire acondicionado tipo Mini Split Samsung de 18.000 btu, en la
Sala audiovisual. |
05 |
4 |
Und |
Mantenimiento
preventivo a aire acondicionado tipo Mini Split LG de 24.000 btu (1 lab.
Electrónica, 1 sala profesores, 1 sala
virtual bilingüe, 1 sistemas #3). |
06 |
1 |
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Mantenimiento
preventivo a aire acondicionado tipo Mini Split LG de 24.000 btu y cambio de
la válvula en el Laboratorio de Física. |
07 |
1 |
|
Mantenimiento
preventivo a aire acondicionado tipo Mini Split LG de 24.000 y cambiar el
rudatex y cinta en la sala de sistemas #1. |
08 |
2 |
Und |
Mantenimiento
preventivo a aire acondicionados de 12.000 btu Mini Split Panasonic (1 en la
oficina nueva de rectoria, 1 Cord. Disciplina). |
09 |
3 |
Und |
Mantenimiento
preventivo a aires acondicionados de 12.000 btu Mini Split LG, (1 Oficina de
Artes y Oficios, 1 Secretaria académica y 1 secretaria pagadora). |
10 |
5 |
Und |
Mantenimiento
preventivo a aire acondicionados de 18.000 btu Mini Split Samsung en: (1 en
Aula interactiva #1, 1 en Laboratorio de electrónica, 2 en Sala audiovisual y 1 en sala sistemas
#2). |
11 |
10 |
Und |
Mantenimiento
preventivo aire acondicionado tipo ventana en las oficinas de: (1 Ofic. orientación, 1 Coord Académico, 1 Coord Talleres, 1 Lab. matematicas,
1 lab. electrónica, 1 Oficna aux.
Albeiro, 1 Juegos matemáticos, 1 sala virtual bilingue, 2 sala de
sistemas No. 3). |
12 |
6 |
Und |
Recarga
de gas refrigerante a aires acondicionados tipo Mini Split Lg de 24.000 btu y
Mini Split Star Light de 24.000 btu. |
13 |
11 |
Und |
Cambio
de capacitores, incluye materiales |
14 |
5 |
Und |
Cambio
de rudatex, incluye materiales |
15 |
8 |
Und |
Cambio
de cinta vinilo, incluye materiales |
16 |
7 |
Und |
Cambio
de mangueras de desague, incluye materiales. |
17 |
6 |
Und |
Cambio
de tapas de válvulas, incluye materiales |
18 |
1 |
Und |
Cambio
de válvulas, incluye materiales |
19 |
16 |
Und |
Mantenimiento
recarga a extintores de 20 libras de polvo químico seco ABC multiprósito. |
20 |
1 |
Und |
Mantenimiento
recarga a extintor tipo satélite en Taller de Metalistería. |
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SEDE POMBO PRIMARIA |
21 |
7 |
Und |
Mantenimiento
preventivo a aire acondicionado tipo Mini Split LG, 24.000 btu. |
22 |
2 |
Und |
Mantenimiento
preventivo a Aire acondicionado tipo Mini Split Star Light de 24.000 btu. |
23 |
1 |
Und |
Mantenimiento
preventivo a Aire acondicionado tipo Mini
Split de 12.000 btu. |
24 |
5 |
Und |
Mantenimient
preventivo a aire acondicioandos tipo Mini Split LG de 17.500 btu. |
25 |
3 |
Und |
Mantenimient
preventivo a aire acondicioandos tipo Mini Split Samsung de 18.000 btu. |
26 |
7 |
Und |
Mantenimiento recarga
a extintores de 20 libras de polvo químico seco ABC multiprósito. |
27 |
1 |
Und |
Mantenimiento recarga
a extintor tipo satélite |
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|
SEDE JARDIN COFAVI |
28 |
1 |
Und |
Mantenimiento
preventivo a Aire acondicionado tipo Mini Split LG de 24.000 btu. |
29 |
2 |
Und |
Mantenimiento
preventivo a Aire acondicionado tipo Mini Split Star Light de 24.000 btu. |
30 |
1 |
Und |
Mantenimiento
preventivo a aire acondicionado tipo Mini Split de 12.000 btu. |
31 |
4 |
Und |
Mantenimiento
preventivo a Aire acondicionado tipo Mini Split Samsung de 18.000 btu. |
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SEDE LA ESPERANZA |
32 |
1 |
Und |
Mantenimiento
preventivo a Aire acondicionado tipo Mini Split LG de 24.000 btu. |
33 |
3 |
Und |
Mantenimiento
preventivo a Aire acondicionado tipo Mini Split Star Light de 24.000 btu. |
34 |
3 |
Und |
Mantenimiento
preventivo a Aire acondicionado tipo Mini Split Star Lg de 17.500 btu. |
35 |
1 |
Und |
Instalación
de un aire acondicionado |
36 |
2 |
Und |
Recarga
de gas refrigerante a aires acondicionados tipo Mini Split Lg de 24.000 btu y
Mini Split Star Light de 24.000 btu. |
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SEDE GENERAL
SANTANDER |
37 |
2 |
Und |
Mantenimiento
preventivo a aire acondicionado tipo Mini Split LG, 24.000 btu. |
38 |
1 |
Und |
Mantenimiento
preventivo a aire acondicionado tipo Mini Split de 12.000 btu. |
39 |
2 |
Und |
Mantenimiento
preventivo general aire acondicionado tipo ventana. |
40 |
2 |
Und |
Recarga a extintores
de 20 libras de polvo químico seco ABC multipróposito. |
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|
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SEDE MANUELA BELTRAN |
41 |
2 |
Und |
Mantenimiento
preventivo a aire acondicionado tipo Mini Split LG, 24.000 btu. |
42 |
2 |
Und |
Recarga a extintores
de 20 libras de polvo químico seco ABC multipróposito. |
|
|
|
SEDE MARIA INMACULADA |
43 |
2 |
Und |
Mantenimiento
preventivo a aire acondicionado tipo Mini Split LG, 24.000 btu. |
El mantenimiento
preventivo es prevenir cualquier problema que afecte el funcionamiento
correcto de la máquina y consta de: Desmontaje del equipo, desarme total,
lavado con hidrolavadora del condensador y el evaporador, con aplicación de
líquido desincrustante, cambio de balineras, revisión de tarjeta electrónica
y sistemas eléctrico del equipo; en los aires tipo Mini Split, se revisa la
presión del gas y se ajusta con aplicación del refrigerante si es necesario y
se diagnósticara las posibles fallas.
El mantenimiento correctivo es el que se realiza inmediatamente para
corregir los defectos o fallas técnicas que esté realizando o presentando la
máquina. |
Se realizará un
contrato de Mantenimiento de equipos con cláusulas esenciales. El plazo de
ejecución del contrato será de _9_ días calendario contados a partir de la firma del acta de inicio y del
cumplimiento de los requisitos de perfeccionamiento, ejecución y
legalización; circunstancias estas que se entienden cumplidas con la
suscripción del contrato y la expedición del registro presupuestal. |
La forma de pago
será contra entrega del recibido a
satisfacción de las labores contratadas,
previa presentación de factura ó documento equivalente, certificación
de cumplimiento de recibo de satisfacción ,
suscripción del acta de liquidación final y copia del último pago de
seguridad social de salud y pensión. |
3. VALOR ESTIMADO
DEL CONTRATO Y JUSTIFICACION |
Para la estimación
del contrato, la Institución Educativa realizó los siguientes análisis: |
ESTUDIO DEL
SECTOR: La estructura económica de Saravena, esta
constituida en orden de mayor a menor relevancia númerica y de creación de
riqueza, así: SECTOR PRIMARIO
-Actividades de Agricultura, Ganadería, Minería, Forestaría (extracción
minera, explotaciones pecuarias y de especies menores, explotaciones
agrícolas) desarrollándose en zona rural. SECTOR SECUNDARIO- Industria y
transformación (Fábrica de materiales para la construcción, Procesamiento de
madera) desarrollándose en el casco urbano. SECTOR TERCIARIO- Comercio y
Servicios (Comercialización de productos agropecuarios, Comercialización de
alimentos elaborados y productos para el hogar y oficinas, Comercialización
de materiales de construcción y herramientas |
comercio de
servicio (como servicios sociales, de salud, públicos, reparación y
mantenimiento de vehículos, electrodomésticos y maquinaria, servicios de
construcción, servicios eléctricos, Servicios de talleres generales,
servicios a domicilio, servicios de alquiler), satisfaciendo las necesidades
básicas y complementarias, con calidad y cumplimiento; además tambien hay
gran comercio informal (vendedores
ambulantes), desarrollándose en el casco urbano. El sector que genera el
mayor grado de ocupación es el TERCIARIO, derivado del alto número y variedad
de establecimientos comerciales y
comerciantes informales del municipio que atienden las necesidades de la
población. |
ANALISIS DE LA
OFERTA: Gracias a la dinámica de crecimiento urbanístico
y demográfico de la zona urbana y rural en Saravena-Arauca, se evidencia un
comercio fuerte en los tres sectores de la economía, por lo tanto existe un número significativo
de posibles oferentes y además también se cuenta con distribuidores de las
ciudades cercanas como Bucaramanga, Cúcuta, Bogotá , Villavicencio y yopal. |
ANALISIS DE LA
DEMANDA: La demanda en el municipio de Saravena es
significativa, teniendo en cuenta que existen demanda de productos generada
en el mercado sarareño, el cual posee una alta dinámica comercial y se cuenta
con variedad de entidades oficiales, empresas privadas, microempresas y
personas naturales que necesitan proveersen de los bienes y servicios que
producen y ofertan. Se puede decir que
la oferta responde a la demanda y existe una alta competencia. |
ESTIMACIÓN DEL VALOR DEL CONTRATO: Teniendo
en cuenta lo anterior, para la estimación del valor del contrato, se recurrió
al estudio del mercado analizando los precios a través de cotizaciones a los
proveedores que prestan este tipo de mantenimiento, teniendo en cuenta las
características requeridas.
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De este modo, se calcula que el valor total estimado del
contrato será de TRECE MILLONES QUINIENTOS SESENTA MIL PESOS M/CTE
($13.560.000,00) saldo que se encuentra disponible en el presupuesto y que
respalda la contración según rubro MANTENIMIENTO-REC-GRATUIDAD y
Certificado de Disponibilidad Presupuestal No. 0055 por $13.560.000,
distribuido asi: Sede Principal por $7.596.000, Pombo Primaria por
$2.676.000, Jardín Cofavi por $960.000, La Esperanza por $1.190.000, General
Santander por $582.000, Manuela Beltrán por $316.000 y María Inmaculada por
$240.000, expedido por la Tesorería de
la Institución Educativa. |
4. MODALIDAD DE
SELECCIÓN DEL CONTRATISTA Y JUSTIFICACION |
El presente proceso
de selección se realizará a través de la modalidad de contratación inferior a
20 SMMLV por invitación pública, teniendo en cuenta lo establecido en el
numeral 3.2.3 del Manual de Contratación expedido por el Consejo Directivo y
de conformidad con el artículo 13 de la Ley 715 del 21 de diciembre de
2001. |
5. CRITERIOS PARA
SELECCIONAR LA OFERTA MAS FAVORABLE: |
Los factores de
selección que serán tenidos en cuenta en el momento de efectuar la selección
de propuesta son: |
1. El menor precio presentado, siempre que los
mismos se encuentren dentro de los de mercado. |
2. Que cumpla las condiciones técnicas
exigidas |
3. Que los servicios ofrecidos satisfagan las
necesidades de la instituciòn. |
6. ANALISIS DEL
RIESGO, FORMA DE MITIGARLOS Y GARANTIAS: |
Teniendo en cuenta la modalidad de selección, la naturaleza del
tipo de contrato a suscribir y que el pago se realizará contraentrega del
recibido a satisfacción del servicio,
se llega a la conclusión que los riesgos del proceso son moderados y
en ningún caso la Institución Educativa se perjudicará por la ocurrencia de
alguno, por lo tanto, atendiendo los lineamientos del Manual de contratación
de la Institución Educativa, no se requiere la adquisición de póliza. Es esclusivo del contratista el hecho de
prever ciertos riesgos tales como los constitutivos del caso fortuito o de
fuerza mayor. |
Saravena,
octubre 30 de 2018 |
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CIELO
CARDONA TANGARIFE |
Rectora |
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(Original
firmado) |
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